Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

DURAS CONDENAS A TENISTAS ITALIANOS

DURAS CONDENAS A TENISTAS ITALIANOS

Si bien la justicia deportiva se extendió en el tiempo...

MILANO-ITALIA  Tras 8 años, dos tenistas italianos fueron sancionados por “arreglo” (acuerdo o amaño) de partidos. Recibieron durísimas sanciones, tanto Daniele Bracciali (foto) como Potito Starace. El hecho investigado ocurrió en el torneo ATP 5000 de Barcelona en abril de 2011.
El fallo fue confirmado por el juez Richard McLaren en el marco de un proceso que se realizó en septiembre, en Londres (ante el "Tennis Integrity Unit"). Un ente internacional fundado por el Grand Slam Board, la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP y la WTA.

La decisión fue la de suspender de por vida a Bracciali y por una década a Starace; y multarlos con 219.000 y 88.000 euros, respectivamente.
Ambos habían sido acusados ante la justicia ordinaria por "asociación para delinquir y fraude deportivo", aunque resultaron finalmente absueltos en el proceso penal.
Pero la justicia deportiva, los condenó y la Federación Italiana de Tenis los suspendió de por vida en agosto de 2015 (la sentencia luego fue apelada y anulada).
Pero ante el "Tennis Integrity Unit" -que los interpeló- y en base a llamadas telefónicas interceptadas llegó a la conclusión que participaron de una asociación ilícita para cometer un fraude deportivo.
Se probó que Bracciali trabajó para un grupo de apostadores como "reclutador" de jugadores para "arreglar" y combinar los resultados de distintos partidos. Por eso la sanción contra el jugador que había vuelto al ruedo para jugar como doblista y alcanzó el centésimo puesto del ranking en esa especialidad, resultó mucho más drástica y de aplicación inmediata.
Bracciali no podrá concurrir como espectador a los partidos organizados por la ATP. Mientras que Starace ya había decidido "colgar la raqueta". Se dedica a sus actividades en una academia… de tenis.