Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA MEMORIA HISTÓRICA BORRADA... (Carlos P. Morales)

LA MEMORIA HISTÓRICA BORRADA... (Carlos P. Morales)

SAN JUAN-PUERTO RICO  (por Dr Carlos Pérez Morales)  La memoria histórica borrada por las élites del poder.

Un concepto histórico propio de la identidad nacional ha sido la memoria histórica. La memoria histórica de un pueblo es fundamental para que se continúe con las tradiciones, su folklore, sus costumbres  su historia y los rasgos propio que lo distinguen.

En Puerto Rico, la memoria histórica ha sido borrada y distorsionada para beneficio de los imperio que lo han "gobernado": el imperio español y el imperio de Estados Unidos que nos ha dominado desde 1898.

En muchos casos, principalmente con el imperio estadounidense, se ha utilizado la educación como instrumento de sustitución de los verdaderos hechos históricos

Un ejemplo muy claro que se da en Puerto Rico es con la celebración del llamado del "colonial," Estado Libre Asociado" o el "día de la Constitución" El primer gobernador puertorriqueño Luis Muñoz Marín proclamó esa "Constitución" el 25 de julio de 1952, día en que Estados Unidos invadió a Puerto Rico, el 25 de julio de 1898. Nos no cabe ninguna duda que lo hizo por mandato de Estados Unidos para borrar la memoria histórica del día que nos invadieron con sus fuerzas militares.

La invasión de Estados Unidos se hizo por razones geopolíticas y geoestratégicas para dominar el Caribe y posteriormente para defender el Canal de Panamá.

Otro intento de borrar nuestra memoria histórica ocurrió con la Proclama del General Nelson A. Miles quien dirigió la invasión a Puerto Rico cuando señaló a los puertorriqueños:

«No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante algunos siglos oprimidos, (Sic.) sino, por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosotros sino también a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro Gobierno. No tenemos el propósito de intervenir en las leyes y costumbres existentes que fueren sanas y beneficiosas para vuestro pueblo, siempre que se ajusten a los principios de la administración militar, del orden y de la justicia.

Utilizando la educación como un arma de sustitución de hechos de la memoria histórica de Puerto Rico, el gobierno militar de Estados Unidos, con sus instituciones educativas sustituyó el vocablo de la "invasión," por el de la "llegada de los Estados Unidos a Puerto Rico." o por "el cambio de soberanía."

Una medida de afirmación nacional fue el rechazo a la ciudadanía [americana] "impuesta" por Estados Unidos a los puertorriqueños por la Cámara de Delegados de Puerto Rico, bajo la presidencia de José de Diego. La misma ha venido a llamarse como la "otorgación" de la ciudadanía americana" a los puertorriqueños.

El gobierno de Puerto Rico llama a Don Pedro Albizu Campos como un "terrorista" mientras el pueblo lo llama "patriota"

El estado colonial en que se encuentra Puerto Rico hace más de 520 años influye mucho en nuestro pensamiento colectivo como lo probó Frank Fanón en sus escritos u más recientemente lo reafirmó Michel Foucault.

Es necesario descolonizar nuestro pensamiento, lo que nos ayudará a descolonizar nuestra Isla.

(Dr Carlos Pérez Morales, Historiador).