Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

QUÉ POBRE FUTURO EL DE BARTOMEU

QUÉ POBRE FUTURO EL DE BARTOMEU

BARCELONA-ESPAÑA  (por Adalí Moriente, PrensaMare)  El planteo de Lionel Messi para irse del Barcelona, dejó al descubierto a un personaje que muchos todavía desconocen, y que se llama Josep Maria Bartomeu.

Es el presidente del club. Del cual sus cercanos y defensores halagan hasta el hartazgo; afirmando que defiende el consenso; que es amiguista; que es dialoguista; que es un trabajador empedernido; que jamás impone nada…

Pero en sus años de mandato ‘algo’ no hizo bien. Asumió en 2014, dicen que a pedido de su amigo Sandro Rosell. Tuvo un comienzo fulgurante pues apenas cinco meses más tarde alcanzaba el tridente y el triplete de Berlín. Luego superó en las elecciones a Joan Laporta.

Se consideraba intocable, sin percatarse que estaba parado sobre un tembladeral. Sin proyecto deportivo (digamos futbolístico); sin idea general de qué quería para el equipo; y hasta con las ínfulas de atacar a los históricos del plantel y desafiar al mejor jugador del mundo (Lionel Messi).

Tan halagado por su entorno, no se dio cuenta que el equipo perdía su estilo, su línea de juego, y que cada vez se le hacía más difícil ganar gustando.

Su gestión ya suma las renuncias de 11 directivos. Con lo cual, a la junta directiva le costará alcanzar la asamblea del 27 de octubre para funcionar hasta las elecciones de 2021. Existe un voto de censura convocado. Mientras se sigue investigando el llamado Barçagate. Gastó alrededor de… mil millones en fichajes, y sumó cinco directores deportivos (Zubizarreta, Robert Fernández, Pep Segura, Éric Abidal y Ramon Planes).

Dejará como herencia, que Messi se marche del club. Si. El jugador que transformó al club en una institución a nivel mundial, se marcha enojado.

Bartomeu muestra una gestión económico-financiera deficiente (como si fuera Poco), a lo que se agregaron las consecuencias de un inesperado covid-19.

Mientras todo esto preocupa a otros dirigentes, a renunciantes, a socios y simpatizantes, Bartomeu se pavonea ‘orgulloso’, porque impidió (“en defensa del club”) que se fuera Messi en el 2020. No es conciente del daño provocado.

Todos sus desastres sirvieron para que cada ve se fuera cerrando en si mismo, rodeándose solo de quienes lo halagaban y le daban la razón. Allí está ahora…

Es ahora donde los que conocen al club por dentro concluyen en que Bartomeu jamás estuvo preparado para el cargo. Inclusive afirman que desconoce de fútbol. Y es presidente del Barcelona…

Sus antecedentes empresariales provienen de sus empresas donde fabrica fingers, pasarelas para barcos y aviones (Adelte Group y EFS). Y en cuanto a su formación, hizo estudios económicos y licenciatura de ADE en Esade.

Todo ello lo muestra como un voluntarioso, un esforzado, pero jamás un estratega. Inclusive destacan su honradez; como si ello fuera para destacar (¿?). Ello es una obligación…

Este Bartomeu es el mismo (por si alguno lo olvidó) que renegaba de Johan Cruyff y que estaba en contra de Josep Guardiola. Por ello no sorprendió que chocara con todos los históricos, includido Messi.

Sus defensores valorizan (exageradamente) lo que consideran un “triunfo” contra Messi que quiso imponer su salida. Hablan de un Bartomeu “fuerte emocionalmente”, “decidido”, defensor de los intereses del club”, “que alineó a todo el plantel”…

Es verdad que la maniobra de Messi fue lamentable por donde se la mire. Pero ello no salva al peor dirigente de los últimos años en el Barcelona.

Este Bartomeu en retirada no tendrá absolutamente nada que mostrar, tras dejar el sillón del club. A los 57 años, separado tras un matimonio de 2 décadas, con sus hijos (y él mismo) perseguidos por la prensa en forma constante, con sospechas por los fichajes realizados, con un equipo a la deriva y con la decisión de Messi de irse (en el 2021), su futuro inmediato es pésimo.

Bartomeu entiende lo que sucede en el club…? Pareciera que no. De otra forma, no podía elegir a Ronald Koeman, para conducir un plantel herido.

Posiblemente la historia lo recuerde como el responsable directo de haber cansado a Messi y de llevarlo a su salida del Barcelona. Con que poco se conforma este Bartomeu…