Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

NUEVO MÉXICO: QUÉ PASA CON LAS AVES...?

NUEVO MÉXICO: QUÉ PASA CON LAS AVES...?

CALIFORNIA-ESTADOS UNIDOS  (PrensaMare)  Expertos en vida silvestre de Nuevo México (Estados Unidos), informaron que detectaron aves en la región que están cayendo muertas en números alarmantes, potencialmente en "cientos de miles". Situación que ya suma varios días.

"Parece ser un número sin precedentes y muy grande", indicó Martha Desmond, profesora del departamento de peces, vida silvestre y ecología de conservación de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Los residentes de Nuevo México denunciaron haber encontrado aves muertas en senderos, campos y otros sitios. Los biólogos examinaron casi 300 cadáveres de aves que se encontraron cerca del condado de Doña Ana, como también de todo el estado (y de Colorado y Texas).

Esta situación afecta a numerosas especies de aves, aunque parece afectar –por ahora- únicamente a las aves migratorias (golondrinas, papamosca y currucas). Las especies nativas, como el correcaminos o el carbonero de enebro, parecen no verse afectadas.

Se ha comprobado…

Que las aves actúan de manera extraña. Muestran comportamientos inusuales como no comer, volar bajo, moverse lentamente o estar tan letárgicos que son golpeados por vehículos.

Inicialmente se…

Especula con que estos comportamientos obedecerían a los incendios forestales de California. Aunque es una teoría, y no todo está en claro. Creen que el calor ambiental provocado por las llamas habría hecho que las aves se embarcaran en su migración otoñal antes de lo normal. Tal situación secó sus fuentes de agua y privó de alimentos. Otros estiman que las aves podrían haber inhalado humo y sufrido daño pulmonar.