Vie. 23. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Política

LA VERDAD SOBRE FALABELLA

LA VERDAD SOBRE FALABELLA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La multinacional chilena Falabella informó que puso en venta (o cierre) 4 de sus comercios en Argentina.

Inmediatamente los medios hegemónicos y los opinotodo, salieron a instalar que ello es consecuencia de la cuarentena dispuesta en el país. O en otras palabras: defender la propuesta de la derecha y el neoliberalismo de mantener todas las actividades del pcís ‘como si nada ocurriera’.

Pero lo cierto es que Falabella toma esta decisión por otros motivos, que no ha dado a conocer. Por lo cual todo lo des-informado por los medios hegemónicos solo se trata de una maniobra para atacar al gobierno peronista.

Lo cierto y concreto es que a Falabella ya le iban mal las cosas durante la gestión de Mauricio Macri, donde no existía coronavirus alguno…

En principio Falabella tuvo en Argentina menos pérdidas que en el resto de los países vecinos. Tanto es así que en el segmento "Tiendas y Mejoramiento del Hogar", Argentina mostró en junio de 2020 un resultado negativo de 6,5 millones de dólares. Muy lejos de las péridas en el resto de países: Chile (158 millones), Perú (71,5 millones), Colombia (24 millones) y Brasil (7,5 millones).  

Inclusive en el 2019, cuando gobernaba Mauricio Macri y sin coronavirus, la firma tuvo en el país una caída en la facturación similar a la actual.

Si se hace una comparativa porcentual, porque el mercado argentino es más chico que el del resto de los países, también allí Argentina no aparece como ‘la peor’ economía de la empresa. Pues las caídas fueron en Perú (-16,4%), Colombia (-13,2%), Chile (-8,7%), Brasil (-6,2%), y Argentina (-5,7%).

Otro dato para tener en cuenta es que en Argentina, Falabella cuenta con la empresa CMR Argentina, dedicada al financiamiento de las compras. Fue así que ésta le posibilitó ganancias netas por U$S 5,07 millones. De manera tal que teniendo en cuenta este ingreso, se llega a un resultado negativo en el país de solo 1,4 millones de dólares.

Posiblemente esta búsqueda de salida en el actual contexto se de puro oportunismo político, pretendiendo ‘disimular’ una equivocación en cuanto a lo que imaginaban que iba a ser su posición en el mercado argentino (surgido de una mala evaluación previa y/o o mala política comercial).