Mar. 23. Oct 2018, Santa Fe - Argentina
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INDYCAR EN ARGENTINA EN EL 2020 ?

INDYCAR EN ARGENTINA EN EL 2020 ?

Llegará la importante categoría a correr en el país...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Para el 2020 está proyectada la llegada de la categoría estadounidense IndyCar. Los posibles escenarios son el de la Ciudad de Buenos Aires, el de Termas de Río Hondo, el de Potrero de los Funes, y el de Rafaela.

Se trata de la segunda categoría en importancia dentro del automovilismo estadounidense. Recientemente finalizó la temporada 2018 con un nuevo título de Scott Dixon.
En suelo de EEUU la popularidad principalísima la tiene la NASCAR Cup Series; pero IndyCar presenta a los monopostos más veloces del mundo.
El piloto argentino Ricardo Juncos, que está compitiendo en esta última corre con su propio equipo: Juncos Racing. Se recuerda que la única oportunidad que estuvo en el país dicha competencia, fue el 28 de febrero de 1971, denominada por entonces Fórmula Championship (corriendo en territorio rafaelino).
Inclusive esa carrera se la recuerda mundialmente pues se superó el promedio de velocidad que se alcanzara ese mismo año en el Indianápolis Motor Speedway (donde corrienron la mítica: "Indy 500").
En Rafaela se impuso el entonces campeón Al Unser, donde hubo un único piloto argentino en pista: Carlos Pairetti.
Si bien ahora se habla de la existencia de paridad entre los escenarios argentinos, debe tenerse en consideración un tema clave: razones logísticas. Y allí la gran ventaja la obtiene la capital argentina que posee el Aeropuerto Internacional Pistarini (Ezeiza); a lo que se agregan la hotelería, medios de transporte y servicios.
Es cierto que en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Potrero de los Funes (San Luis), han corrido categorías internacionales, pero su lejanía y servicios, dificulta la elección final.
Rafaela tuvo en 1971 la recordada "300 Indy", donde el circuito debió adaptarse a las exigencias del United States Auto Club (USAC).
Pero nada está dicho ni cerrado, mucho menos cuando existen negocios de por medio.

El argentino Juncos está radicado en la ciudad de Indianápolis. Llegó en el 2001, buscando futuro, comenzando a trabajar en una carpintería en Miami. Luego fue cambiando de actividades hasta que se relacionó con el automovilismo. Inclusive fue colaborador ad honorem (gratuíto) en el equipo que tenía como piloto a Christian Fittipaldi. Y mal no le ha ido... posee su propa escudería.
En su primera etapa como propietario de equipo, logró obtener su primer título en la Pro Mazda; luego se consagró en la Indy Lights. Con su Juncos Racing compite en la IndyCar.

La posibilidad de venir a Argentina se ha fortalecido luego de caerse la fecha de Brasil. Fue allí en que apareció dentro de la grandísima estructura de la categoría, la maniobrabilidad de Juncos, para avanzar en esa gestión.
En tal sentido él mismo aclaró que "IndyCar no necesita que sea un circuito grado 1 o grado 2 como dictan las normas FIA; ellos se auto avalan los escenarios y el costo es muy inferior a la Fórmula 1".