Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

EL JUICIO AL ‘TATA’ BALDOMIR

EL JUICIO AL ‘TATA’ BALDOMIR

Se presume una durísima condena...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMareEl excampeón mundial de boxeo, Carlos Tata Baldomir (48 años) comenzará a enfrentar el juicio oral y público, el jueves 25 de julio.

Está imputado de haber abusado a una de sus hijas (cuando ella tenía entre 8 y 9 años).

El Tribunal estará integrado por Pablo Busaniche, Rodolfo Mingarini y Susana Luna; la fiscal será Alejandra Del Río Ayala y la querella estará a cargo de los abogados Néstor Oroño y Alejandro Otte. El defensor del imputado es Martín Durando.

Baldomir cumple prisión en la cárcel de Las Flores (de esta ciudad), y llegará imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado". Las agravantes son "por ser el imputado ascendiente de la víctima, por la convivencia preexistente con la niña, y por tratarse de una menor de 18 años".

El juicio se inicia a primera hora del jueves con el alegato de apertura; extendiéndose toda esa jornada. Continuará el 26, con la exposición de la prueba y los 14 testigos. El día 29, las partes darán a conocer sus alegatos; y el 31 el tribunal dará a conocer su veredicto.

Baldomir fue apresado el 18 de noviembre del 2016, en la ciudad de Junín (donde residía con su actual pareja). La denuncia efectuada por la anterior cónyuge del exdeportista se realizó el 29 de octubre de 2016. La justicia, tras analizar el caso ordenó la captura y fue traído desde la ciudad bonaerense a esta capital provincial.

La jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Sandra Valenti, dispuso la prisión preventivaEn diciembre de 2016 su defensa pidió la excarcelación, que fue rechazada. En 2017, su abogado volvió a pedir la libertad pero el juez Nicolás Falkenberg la denegó. Ante un nuevo pedido, en noviembre del 2018 el juez Gustavo Urdiales mantuvo la negativa. También recibió el rechazo de la Cámara de Apelaciones.

Los aficionados al…: boxeo recuerdan que Baldomir fue pupilo de Amílcar Brusa. El 7 de enero de 2006 se impuso por puntos en fallo unánime a Zab Judah, obteniendo el título mundial en el Madison Square Garden de Nueva York. Realizó una defensa exitosa, y luego cayó frente a Floyd Maywheather.