Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

FALLECIÓ EVARISTO MONTI

FALLECIÓ EVARISTO MONTI

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  A los 95 años murió el periodista rosarino Evaristo Monti.

Murió mientras dormía, el domingo pasado informó su familia. En abril pasadp había muerto su cónyuge.

Fue el periodista radial de mayor influencia en el sur santafesino. Se inició en el ámbito deportivo, desde el boxeo al fútbol. Era una voz importante en la década del ’70 en Radio LT8. Luego se transformó en opinador y comentarista político, en la misma emisora. Supo trabajar en LT2.

Fue socio de su amigo Raúl Granados, y formaron Gramo Publicidad (Granados-Monti). Una importante agencia hasta que la amistad y la sociedad desapareció, y Monti dio nacimiento a su propia agencia: Despacito Publicidad. Desde la misma – en LT8- nace “La Tarde”, un programa de 4 horas (de 16 a 20) con la que se quedó con la audiencia rosarina. Su poder era mayúsculo, teniendo en cuenta que la ciudad tenía 3 canales televisivos (3, 5 y ATC); y no existían las radios de frecuencia modulada.

Supo mantener un equilibrio con las dictaduras militares. Estaba enemistado con el entrenador César Luis Menotti. Supo usar los chimes sobre ‘salidas’ y ‘diversiones’ de futbolistas rosarinos. Además de lograr establecer una estrechísima amistad con algunos de ellos, que “le pasaban” información de lo que ocurría dentro de los planteles...

Estableció una buena relación con el poder periodístico concentrado (en Ciudad de Buenos Aires), y así fueron apareciendo en su programa periodistas que con el tiempo se transformarían en “estrellas” del poder comunicacional concentrado.

Su relación con los militares y el grupo Clarín era tan grande que el 1° de abril de 1982 (por boca del periodista clarinetista Luis Garasino) desde su programa se anticipó el desembarco en Malvinas el día siguiente.

Mientras LT8 fue estatal tuvo su programa; pero cuando la emisora fue privatizada, Monti continuó. Se habló en esos momentos que una de las condiciones para ser adjudicatario de la radio era el mantener el programa en el aire...

Si bien estaba afiliado al partido MID (desarrollismo), era una persona de derecha, con (no llamativos) estrechísimos vínculos con el poder militar de turno.

En 1988, luego que fuera privatizada la radio Cerealista LT3, se produjo ‘el salto’ de Evaristo. Ya allí hizo un programa mucho más político, y bajó su audiencia. Fue crítico del radical Horacio Usandizaga, y de su sucesor en la intendencia, el socialista Héctor Cavallero. Apoyó a Carlos S. Menem a la presidencia en 1989 y a Carlos A. Reutemann para ganar la gobernación en 1991 (superando a Usandizaga).

En 1993 se postuñó a concejal por el Partido Justicialista y fue electo. Más tarde fue Convencional Constituyente de la Reforma de 1994.

Desde 1995 se suma a Radio Victoria (de Entre Ríos), que tenía una planta de transmisión en Rosario. En el 2000 regresó brevemente a LT8. Ya ni él ni las audiencias eran los mismos.