Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

VATICANO: DIEZ NUEVOS SANTOS

VATICANO: DIEZ NUEVOS SANTOS

CIUDAD DEL VATICANO (Speciale per PrensaMare)  Ante la basílica de San Pedro fueron proclamados diez beatos -seis hombres y cuatro mujeres- por el papa Francisco.

Ellos corresponden a Italia, con cinco canonizados, luego a Francia (tres), India y Países Bajos (uno cada uno). El acto contó con la presencia del presidente Sergio Mattarella.

Fue una fiesta de la fe. Entre los nuevos santos, los nombres que más destacan son los del religioso francés Charles de Foucauld (1858-1916), vizconde de Pontbriand, explorador del Sahara y estudioso de la lengua y la cultura tuareg.

Y el del sacerdote neerlandés Titus Brandsma (1881-1942), mártir del nazismo, periodista de periódicos católicos que no dejó de oponerse a los ocupantes hitlerianos y acabó internado en Dachau, donde fue asesinado con una inyección.

También el primer beato indio, Lázaro conocido como Devasahayam (1711-1752), que fuera un ex oficial asesinado por un grupo de soldados debido a su conversión al cristianismo.

Los demás son todos religiosos:

·         El francés Cesar De Bus (1544-1607), fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana

·         La francesa Marie Rivier (1768-1838), fundadora de las Hermanas de la Presentación de María

·         El italiano -sacerdote de Bérgamo- Luigi Maria Palazzolo (1827-1886), fundador del Instituto de las Hermanas Poverelle

·         El sacerdote napolitano Giustino Maria Russolillo (1891-1955), fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones

·         La piemontesa –radicada y fallecida en Uruguay- Maria Francesca di Gesù Rubatto (1844-1904), fundadora de las Terciarias Capuchinas de Loano

·         Maria di Gesù Santocanale de Palermo (1852-1923), fundadora de las Hermanas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Lourdes; y

·         La veneciana Maria Domenica Mantovani (1862-1934) -en la religión Josefina de la Inmaculada-, cofundadora y primera superiora del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia.

Todos se caracterizaron por ayudar a los pobres, a educar a los necesitados, a asistir a los enfermos, a curar las vocaciones, y a buscar los caminos en el acercamiento a Dios.