Sab. 06. Jun 2020, Santa Fe - Argentina
Economía

STURZENEGGER AHORA DA… CONSEJOS

STURZENEGGER AHORA DA… CONSEJOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El paso de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central durante el macrismo fue lamentable.

Sin embargo él mismo ahora aparece publicando… enseñanzas y recomendaciones (¡). No debe olvidarse que dicho personaje fue el inventor y desarrollador de esa bomba de tiempo que fueron las… Lebacs.

Una maniobra que sirvió para alimentar la bicicleta financiera que sirvió para que estallara la economía del país. El ex banquero bancario central ya había pasado antes por la función pública –sin gloria y con pena- como secretario de Política Económica durante el 2001…

Ahora Sturzenegger aparece quejándose porque el actual gobierno no ha reducido el gasto público. Con total desparpajo ha presentado un trabajo titulado: “¿Cómo deberían acumular reservas internacionales los bancos centrales?”. Y seguramente su escrito sea parte de las enseñanzas que brinda como… profesor del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés.

Sturzenegger estuvo al frente del BCRA entre diciembre de 2015 y junio de 2018. Asumió con el tipo de cambio oficial en $ 9,60 pesos (y el paralelo a $ 15). Cuando terminó su tarea dejó el dólar a $ 28,44…

Pero también el megaendeudamiento externo dirigido por el Tesoro y habiendo empapelado de Lebacs el país. Y uno de los responsables de la corrida cambiaria de inicios de 2018. Sturzenegger fue uno de los responsables de la política nacional de permitir el ingreso de millones de dólares como deuda de corto plazo, y él respondía con el aumento de estas emisiones en pesos (que ofrecían altos retornos medidos en dólares).

Fue la clásica ‘bicicleta financiera’ de los primeros 2 años del macrismo, hasta que los bancos amigos del macrismo decidieron que ello debía terminarse, y le cerraron la puerta al acceso de capitales.

Defendiendo su accoionar (por cierto, indefendible…), el exfuncionario de Mauricio Macri dice: “Cuando asumí el cargo, las reservas netas estaban en negativo, el control de cambios era estricto, con la brecha cambiaria por arriba del 70 por ciento. Como resultado de los controles de capitales, la economía estaba estancada desde hacía cuatro años. Entonces, una de mis decisiones iniciales fue liberar los controles de capital, unificar los tipos de cambio y dejar que el tipo de cambio oficial flotara”.

Al terminar el mandato el gobierno de Macri y los radicales, el país había sido dejado con la economía paralizada, hiper-endeudado, en default y con el dólar a $ 60…