Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

ROMA-ITALIA  El país está flexibilizando aún más sus medidas de confinamiento. Las tiendas, salones de belleza, restaurantes y bares reabrieron sus puertas. Y permitirá que los viajeros de Europa ingresen sin tener que cumplir una cuarentena a partir de junio. Igualmente el propio primer ministro Giuseppe Conte dijo: “Estamos enfrentando un riesgo calculado de que la curva epidemiológica suba, soy consciente de ello y tengo que admitirlo claramente. Nuestros principios y valores siguen siendo los mismos: en primer lugar, la protección de la vida y la salud de los ciudadanos. Estos son principios no negociables, pero tenemos que enfrentarlos de una manera diferente en esta segunda fase. Estamos enfrentando el riesgo y tenemos que aceptarlo porque, de lo contrario, nunca volveremos a empezar”.

NUEVA DELHI-INDIA  Las medidas de confinamiento a nivel nacional se han extendido por otras 2 semanas. La capital de 20 millones de habitantes presenta el 20% de los casos de COVID-19 en India y casi el 25% de las muertes. Los hospitales están desbordados de pacientes; el distanciamiento social es prácticamente imposible en los grandes barrios marginales de la ciudad (foto). India ahora tiene más de 96.000 casos confirmados y más de 3.000 muertes.

TOKIO-JAPÓN  La economía de japonesa está oficialmente en recesión y se espera que empeore. La emisora pública del país, NHK, ha creado un video viral que muestra la rapidez con que el coronavirus puede propagarse en un entorno social. En el mismo se observa cómo 10 voluntarios compartieran una comida estilo buffet durante media hora. Al final del experimento se comprobó que la sustancia usada como “contaminante” se había extendido a varios platos, las manos de todos en la mesa y en el rostro de tres de los participantes.

MANAOS-BRASIL  El país ha sumado 90 muertes entre indígenas en Brasil por coronavirus. Existe gran preocupación ante una rápida propagación en comunidades con poco acceso a la atención médica. En el funeral del jefe Messias Kokama (por coronavirus), la enfermera Vanderlecia Ortega dos Santos dijo: “Aquí todavía soñamos con tener educación y salud de calidad, porque todavía no se nos ha proporcionado asistencia. Su muerte también es representativa de lo que falta, la falta de atención médica, de lo que falta para los indígenas que viven en la ciudad”.

NAIROBI-KENIA  Las autoridades keniatas cerraron sus fronteras con Somalia y Tanzania para contener la propagación del coronavirus. Los casos confirmados en el país se aproximan a los 900 y las autoridades de la salud afirman que no cuentan con el equipamiento ni el personal médico necesario para enfrentar el brote.