Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

ESPAÑA RETIRA FRAGATA JUNTO A PORTAVIONES USA

ESPAÑA RETIRA FRAGATA JUNTO A PORTAVIONES USA

Contratiempos entre relaciones estrechísimas...

BARCELONA-ESPAÑA  (por Vindi Roa Ruíz, PrensaMare)  La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado la retirada de forma temporal de la fragata Méndez Núñez de acompañar al portaaviones estadounidense Abraham Lincoln.

Ocurre que el grupo naval de combate se dirige hacia el Golfo Pérsico y ello agregá aún más tensión en la relación de EEUU con Irán. Pareciera que Washington busca generar las ‘condiciones’, para provocar un gravísimo conflicto geoestratégico.

La retirada de la Méndez Núñez es temporal; obedece a la necesidad de evitar implicaciones diplomáticas no previstas.

La nave española cuenta con más de 200 efectivos a bordo; se trata de un buque de casi 150 metros de eslora, donde el principalísimo objetivo era el de fomentar la participación conjunta y estrechar los lazos con la Armada estadounidense.

El grupo naval es conducido desde el portaaviones Abraham Lincoln; el único barco no estadounidense de dicho movimiento marítimo era la Méndez Núñez.

Inicialmente el Ministerio de Defensa español tomó parte del evento pues se trataba de un despliegue rutinario. Las maniobras iban a ser relativamente tranquilas, para fomentar la cooperación entre ambos ejércitos. Sin embargo, la maniobra política de EEUU ha sido la de hacerle jugar un papel fundamental a sus naves (como presión) en sus discrepancias con Teherán; de allí el cambio de objetivos y rumbro del grupo naval, que puso rumbo hacia el Golfo Pérsico.