Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

UE SANCIONA A BANCOS QUE MANIPULABAN DIVISAS

UE SANCIONA A BANCOS QUE MANIPULABAN DIVISAS

Quedó al descubierto accionar delictivo de bancos líderes a nivel mundial...

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo, PrensaMare)  El discurso neoliberal es el de la “libertad de mercados”. Sin embargo a la hora de la verdad, imponen con maniobras de todo tipo su poder ante millones de indefensos ciudadanos (y Estados).

A través de un pequeño grupo de salas de chat de los términales Bloomberg se llevaban adelante negocios ilícitos.

La Comisión Europea ha anunciado una multa total de 1.070 millones de euros a los bancos británicos Barclays y RBS, los estadounidenses Citigroup y JP Morgan y el japonés MUFG, por conformar un cartel en el mercado de divisas.

El tema fue investigado y se lo informó detalladamente a través de las autoridades de Competencia. Los brókers de bancos rivales entraban a la sala de chat al empezar su jornada y se quedaban conversando largamente de cualquier tema, como del tipo de operaciones pensaban hacer para que sus compañeros de charla estuvieran al tanto y no dieran un mal paso.

Así, los brókers de firmas rivales compatían datos de sus próximos movimientos en compraventa de euros, libras, yenes, francos suizos y otras 7 monedas. De esta forma maniobraban en el mercado de divisas con más seguridad.

Los operadores intercambiaron información confidencial de clientes que les habían solicitado una operación antes de ejecutarla; coordinaban sus estrategias, para decidir el mejor momento para incrementar o disminuir sus carteras (lo que le permitía disponer de ventajas ilegales).

Era un ambiente de total amistad, cuando simulaban competir. Operaban previo un pacto para trabajar en el mercado de divisas sin cometer errores.

Todo comenzó con una salas de chat, a la que se sumaron otros amigos brókers (invitados a hacerlo) pese a ser empleados de entidades de inversión competidoras. De esta forma, los operadores de UBS, Barclays, RBS y Mitsubishi FJ Financial Group adulteraron el mercado a su antojo conjuntamente entre 2009 y 2012.

Este grupo de amigos, ha sido multado con 257,6 millones de euros.
Otro de los chats detectados por la Comisión Europea incluía a brókers de UBS, Barclays, RBS, Citigroup y JP Morgan. La sanción para este grupo ha sido de 811,2 millones de euros, pues operó entre 2007 y 2013. En ambos casos, la suiza UBS se libró de la multa, pues fue quién avisó a las autoridades de este accionar criminal.

En total, Citigroup, que deberá abonar casi 311 millones de euros; seguida del escocés RBS (con 249 millones), JP Morgan (229 millones), Citigroup (210 millones), y MUFG (70 millones).
Estos grupos funcionaban de manera cerrada, donde los brókers efectuaban sus operaciones coordinadamente. Se burlaban de sus clientes (violando su privacidad) y al margen de la ley.

“Esta situación se ha venido efectuando en un bloque (la UE) donde existen controles. Imagínense lo que sucede en los países donde los gobiernos otorgan total libertad para que los bancos operen con las divisas”, explicó un analista francés, que prefirió el anonimato.