Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EEUU: MANIOBRA CONTRA LA VACUNA JANSEN

EEUU: MANIOBRA CONTRA LA VACUNA JANSEN

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo)  Se conoció que las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron (el martes 14-4-2021) detener la vacunación de Janssen.

Ocurrió luego de conocerse la existencia de 6 casos de coágulos "raros y graves" entre casi 7 millones de dosis. Ello significa –apenas-, el 0,0008% del total de personas vacunadas (¡).

Tras conocerse dicha decisión, Johnson & Johnson detuvo la entrega de su vacuna contra la Covid-19 en Europa.

Para algunos, la información vertida a los medios y la decisión gubernamental de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, constituye una exageración. Es más: se sospecha que existirían ‘otros intereses’ en la toma de tal freno a las vacunaciones.

Semanas atrás, en Europa sucedió un hecho similar con la vacuna de AstraZeneca. Fue cuando algunos países decidieron limitar el uso del fármaco tras conocerse algunos casos de trombosis cerebrales de senos venosos (aunque nadie podía establecer una relación causal con el haber recibido dicha vacuna)…

Lo llamativo para ambos casos es que los trombos están vinculados con dos vacunas: la de Janssen y AstraZeneca (ambas con la misma tecnología).

Pfizer y Moderna (competencia de las anteriores) son dos fármacos que utilizan ARN mensajero. Janssen y AstraZeneca se basan en un adenovirus modificado con el que enseñan al sistema inmune a protegerse del coronavirus (si se produce la infección).

Estas dos últimas vacunas se conservan a una temperatura de entre 2 y 8 grados. La Janssen se transformó (en el mercado de vacunas) en una gran esperanza porque usa una sóla dósis (contra 2 de la AstraZeneca).

Ello significa que para una se necesitan –por ejemplo- realizar una compra de un millón de dosis, y para la otra, de 2 millones…

Las vacunas de 2 dosis logran con la primera aplicación que se active una respuesta que, al ser primaria, es menos potente. Es decir que activa la respuesta efectora y se inicia la generación de células de memoria. De allí que se necesite la segunda dosis para poder expandirse y generar una mayor respuesta (más eficaz y de mayor duración).

Quienes atacan a la Jansen ‘informan’ que “apenas” tiene una eficacia del 66% según los ensayos clínicos. Pero se ‘olvidan’ de informar que –por ejemplo-, la vacuna de la gripe no alcanza a superar el 50% de su eficacia…

A todo ello, los datos indican que la eficacia de la vacuna AstraZeneca está en el 75% con la primera dosis (pero requiere de una segunda dosis de refuerzo).

Si supuestamente la Jansen ha tenido alguna responsabilidad en los casos de trombos, se estaría hablando de apenas un caso por millón (¡). Lo que significa que a nadie con algo de seriedad, se le ocurriría poner en duda la eficacia de dicha vacuna.

Qué intereses están en medio de esta disputa por atender el mercado (necesitado urgentemente) de vacunas…?