Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

MURIÓ MARCOS MUNDSTOCK

MURIÓ MARCOS MUNDSTOCK

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Como tantas noticias falsa, el lunes –en una muestra de muy mal gusto- dijeron que se había muerto.

Sin embargo, el miércoles 22 se produjo lo menos esperado. Marcos Mundstock murió a los 77, tras luchar desde hace más de un año, contra un cáncer. De esta forma es el tercer integrante de la formación original de Les Luthiers que muere. Antes se habían ido Gerardo Masana (en 1973, a los 36 años), y Daniel Rabinovich (en 2015, a los 71).

Actor, músico, guionista, locutor, y pensante de ideas local que entretuvieron y sorprendieron a generaciones de argentinos y de fronteras afuera.

Integró el grupo de ingenio humorístico más espectacular (y serio) de la historia argentina. Nacido en Santa Fe, el 25 de mayo de 1942, en el seno de una familia de inmigrantes de Rava-Ruska (ciudad que supo ser de Polonia y ahora pertenece a Ucrania).

Su voz le permitió ocupar un espacio en el grupo, que fue único. Porque supo mezclar lo serio con lo más inimaginable de lo absurdo. Supo ser publicista en radio y televisión.

Creó -con Gerardo Masana- el personaje de Johann Sebastian Mastropiero; un imaginario compositor que dio pie a piezas musicales de Les Luthiers.

En el grupo no se destacó tanto por lo musical, sino por su personalidad, y voz y palabra. Único.

Participó del filme Mi primera boda (2011); fue la voz en Metegol; y actuó en El cuento de las comadrejas.

Al comenzar el 2020 anticipó públicamente su alejamiento de los escenarios, a raíz de sus problemas de salud.