Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

UCRAINA: ATTORE ZELENSKY É ELETTO

UCRAINA: ATTORE ZELENSKY É ELETTO

Un cambio... para mejor...?

MILANO-ITALIA  (PrensaMareTal como se esperaba el actor, productor y presentador televisivo Volodymyr Zelensky (41 años) ganó la segunda vuelta con el 73% de los votos.

Superó de manera contundente al actual mandatario, el empresario chocolatero Petro Poroshenko.

El ganador es un personaje mediático sin experiencia, sin antecedentes políticos y sin los mínimos conocimientos de administración o conducción. Lo más “cercano” que ha estado del tema fue cuando interpretó a un mandatario ucraniano en una serie televisiva local.

En la primera vuelta superó al presidente en ejercicio y a la ex eroina della rivoluzione arancione del 2004 Yulia Tymoshenko. Al ballottaggio ha travolto Poroshenko, il re della cioccolata che pure nel 2014 era stato votato dagli ucraini sull’onda della «rivoluzione di euromaidan». Poroshenko fue el heredero del golpismo estadounidense-europeísta que derrocó violentamente al mandatario democrático Viktor Yanukovich (al que acusaban de “pro-ruso”).

En su breve campaña política no hizo promesa alguna, y no ha asumido compromiso alguno. Se trata de un attore comico, un personaggio inadeguato a guidare l’Ucraina.

Ha afirmado que no tiene las manos atadas; que defenderá el suelo ucraniano; pero nada sobre trata con i separatisti del Donbass.

Su triunfo significa una clara manifestación del pueblo para cambiar. El problema es que posiblemente termine siendo una elección aún peor de lo que tenían como gobierno…

En octubre se elegirán legisladores y Zelensky dovrà sperare per creare una sua maggioranza. Actualmente Poroshenko posee mayoría legislativa.

Su triunfo se asentó en presentaciones de comedia y las redes sociales (manejadas por expertos que no se sabe de dónde los consiguió…).

Con un facilismo propio de quienes desconocen lo que significa el poder, el ganador declaró: “Hemos unido a Ucrania” (¿?). Habrá que ver si sus bromas y desconocimiento le sirven para negociar con Angela Merkel, Vladimir Putin, Donald Trump, la Otan, y la Unión Europea o simplemente se transformará en un acatador de ordenes…

Por lo pronto, Ucrania se ha convertido en el segundo país en el mundo (junto a Israel) en tener un presidente y un primer ministro (Volodymyr Groysman) judíos.