Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

COLOMBIA: SE VIENE EL “PETROLAZO”...?

COLOMBIA: SE VIENE EL “PETROLAZO”...?

BOGOTÁ-COLOMBIA  (Especial para PrensaMare)  El reciente resultado en la primaria colombiana y en la legislativa dejó la idea que la derecha está en retroceso. Que la gente se cansó y descree de ella.

Se considera que las portestas y movilizaciones dl 2019 y 2020 han influido en la forma en que votaron los colombianos (en las internas partidarias de Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza), como en la legislativa.

Quien ha quedado como el mejor posicionado de ese domingo es Gustavo Petro, que ha visto crecer sus posibilidades de ganar y llegar a la presidencia (el 29 de mayo). Una pelea que ya tiene aseguradas las participaciones de:

·         Gustavo Petro (Pacto Histórico)

·         Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia)

·         Sergio Fajardo (Centro Esperanza)

·         Rodolfo Hernández (sin partido y con las firmas necesarias)

·         Luis Pérez (con firmas necesarias)

·         John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres)

·         Enrique Gómez (Movimiento de Salvación Nacional)

·         Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno)

·         Germán Córdoba (Cambio Radical), y

·         Luis Gilberto Murillo (Movimiento Colombia).

Es bueno tener en cuenta también, que además de Petro, salieron fortalecidos –por la cantidad de votos logrados-, Fajardo, Gutiérrez, Francia Márquez, Carlos Amaya (casi medio millón de sufragios; un campesino que fuera gobernador de Boyacá).

Del otro lado se sitúan quienes han sido los grandes perdedores. Es allí donde aparece Álex Char (de +Creo; exalcalde de Barranquilla que en su momento sumó 2,3 millones de firmas para inscribirse como candidato para la consulta y a la hora de los votos se cayó estrepitosamente: solo sumó 706.000...

Otro perdedor es Alejandro Gaviria (que fue 4° en el Centro Esperanza). De las 1,5 millones de firmas cayó a 335.000 votos.

A la hora de analizar las legislativas, allí el Centro Democrático perdió 5 bancas en el Senado y 8 en Diputados.

Lo cierto es que el próximo presidente deberá convivir (y negociar) con un Congreso plural, claro que con la derecha y el progresismo con buena cantidad de legisladores propios.

Petro está cerca de poder gobernar el país, y ello lleva a que la derecha (tras este fracaso electoral) decidiera de urgencia, unirse. Ni el peor de sus pronósticos imaginaba que Petro obtendría 6 millones de votos; lo que podría augurarle un triunfo en primera vuelta.

Esta crisis es consecuencia de sus fracasos como gobierno; la caída de la figura de Álvaro Uribe Vélez; el rotundo fracaso del gobierno de Iván Duque; y también (ya no se pudo ocultar más), los llamados “falsos positivos” (bajas civiles que el Ejército de Colombia hacía pasar como caídos en combate).

Pero no todo está resulto ni definido del lado de Petro, pues no se sabe quién lo acompañará en la fórmula. Para algunos debe buscar una persona por fuera de Pacto Histórico (para amplira su base de votantes); mientras que otros consideran que Francia Márquez ‘se ganó’ ese lugar (2° en las internas).

El tema es que Petro –en su construcción de la candidatura-, ha venido cerrando acuerdos y alianzas con diferentes sectores. Y de ellos no se sabe mucho (o directamente, nada) en cuanto a los compromisos asumidos. Porque fue tejiendo una construcción con variados sectores (algunos antagónicos).

Inclusive se afirma que ‘ese lugar’ ya estaba reservado para una mujer joven, que impulsaría César Gaviria...

Está caro que una importante franja del electorado que se considera centrista, hasta el momento venía acompañando a la derecha. Pero en los últimos tiempos, totalmente desilusionada de ella, puede avanzar hacia un cambio. Porque el Acuerdo de Paz, firmado en 2016, hasta el 2021 se puede sintetizar en: Casi 250 masacres; más de 300 ex guerrilleros asesinados, y casi 700 líderes sociales asesinados.

Ello deja al descubierto que la derecha no cumplió y que sigue apelando a la violencia, desentendiéndose del apoyo que los centristas le dieron para avanzar en el camino de la pacificación nacional.

Dentro de este análisis interno es bueno tener en cuenta ‘lo externo’. Que en Latinoamérica existe una ola de cambio a favor de los progresismos. El peronismo en Argentina, Pedro Castillo en Perú, la consolidación de Nicolás Maduro en Venezuela, el triunfo del MAS (con Evo Morales a la cabeza) en Bolivia, la asunción de Gabriel Boric en Chile.

La sociedad se cansa de las muertes, de las mentiras, de la ineficacia, del aumento de la pobreza. Hoy Colombia tiene 22 millones de personas en situación de pobreza; la más elevada de toda su historia. Con casi el 15% de desocupados.