Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

CUESTIONAN LA POLÍTICA DEL INAAC

CUESTIONAN LA POLÍTICA DEL INAAC

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Tras los 4 años de políticas regresivas, destructivas en el INCAA llevados adelante durante el gobierno de Mauricio Macri, se generaron expectativas (ante el nuevo gobierno peronista).

Se imaginaba que se dejaría de favorecer –desde dicho organismo- a los núcleos más concentrados de la producción audiovisual argentina. Por ello la asumida gestión de Luis Puenzo contó con amplio consenso y apoyo de todo el sector y promesas de diálogo. Un año después, la situación es totalmente diferente.

Es por ello que actores del sector “Queremos una gestión del INCAA que se comprometa a:

·         Impulsar un proyecto de ley que engrose el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) a través de aportes provenientes de las plataformas de streaming.

·         Establecer un nuevo sistema de acceso a los fondos públicos que supere las restricciones e inequidades del actual sistema de puntajes.

·         Garantizar la distribución Federal del fomento del INCAA a través de, por ejemplo, la constitución de una ventanilla continua federal, concursos específicos por región, cupos provinciales en concursos y en la conformación de los jurados.

·         Garantizar la equidad de géneros en los proyectos seleccionados en todos los concursos y jurados. Que realice concursos específicos (atados a un porcentaje del costo medio y con presupuestos semejantes a las ventanillas continuas medias) para mujeres y diversidades.

·         Establecer incentivos económicos para las producciones de ventanilla continua que tengan equidad de géneros en equipo técnico, cabezas de equipo y aprendices.

·         Establecer herramientas de financiación para las producciones equivalentes a la Audiencia Media actual.

·         Actualizar semestral y automáticamente el Costo Medio de una Película Nacional (CMPN) atado al aumento de la inflación según el INDEC, permitiendo así sustentabilidad y previsión a las producciones.

·         Establecer el subsidio de Vía Digital como el 10% del CMPN, y actualizar las modalidades de Desarrollo al 1% del CMPN y de Post-producción al 3% del CMPN, sin ajustar su producción.

·         Establecer una línea de subsidio para el lanzamiento y la distribución de las Vías Digitales del 1,5 % del CMPN.

·         Crear una vía de fomento de ficción del 27% del CMPN, para producciones con esquemas alternativos de producción, que atienda las siguientes particularidades: equipos de rodaje acorde a las condiciones específicas de producción y a las normativas sindicales; rodajes discontinuos y narrativas no convencionales.

·         Fortalecer los Espacios INCAA existentes a través de recursos económicos, equipamiento y consolidarlos como sedes culturales, espacios de encuentro, formación y referencia del INCAA en los diversos territorios. Impulsar un programa de ampliación de la red incluyendo a los grandes centros urbanos.

·         Establecer un máximo de 20% de las pantallas existentes en el territorio nacional a la cantidad de copias con las que puede lanzarse una película contrarrestando la creciente tendencia a la concentración y garantizando al público una oferta cinematográfica diversa.

·         Establecer una cuota de pantalla del 25% de cine nacional por sala por trimestre calendario y controles necesarios para cumplimentarla. De igual modo para emisiones televisivas y en plataformas web (streaming), extendiendo el reconocimiento de estrenos a esas ventanas.

·         Realizar concursos a proyectos de exhibición, distribución y conservación de cine nacional que incentiven, promuevan y apoyen proyectos generados desde los Espacios INCAA y alienten el compromiso de privados en la generación de públicos para nuestro cine.

·         Mantener en la órbita del INCAA a los festivales nacionales garantizando su existencia y su valioso trabajo de formación de audiencias críticas y difusión en nuestro territorio de un cine diverso.

·         Impulsar a la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) para la preservación y conservación del Cine Argentino y que ponga en marcha el proyecto de Cinemateca.

Los firmantes son: ACCIÓN – Mujeres de Cine, ACCOR – Asociación de Cineastas de Córdoba, ADN – Asociación Argentina de Directores y Productores de Cine Documental, APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales, APPAS – Asociación de productoras y productores audiovisuales de Santa Fe, ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales, APAC – Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, CAF – Coordinación Audiovisual Federal, CAAR – Corredor Audiovisual Argentino, CAIC – Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, CIAT – Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, CPA – Cineastas Patagónicxs Autoconvocadxs, CDC – Colectivo de Cineastas, Colectivo de Cineastas Córdoba, Colectivo de Cineastas de Neuquén, Colectivo de Técnicas de Cine y Publicidad, DOCA, Documentalistas de Argentina, DIC – Directores Independientes de Cine, FAVA – Federación Audiovisual Argentina, FILMANDES Cluster Audiovisual Mendoza, FOA Frente de Organizaciones de la Animación (Integrado por APA, RAMA, AOBA y RAR), Ganadorxs Concurso Incubadora INCAA Autoconvocadxs, Mesa Audiovisual NOA, RAD – Red Argentina de Documentalistas, RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, Realizadores audiovisuales pampeanos, Red de Exhibidores del Cine Argentino, Red de Realizadores de Misiones, RDI – Realizadores Integrales de Cine Documental, TASJ – Trabajadorxs Audiovisuales de San Juan, y Tucumán Audiovisual – Asociación Civil de Trabajadorxs Audiovisuales de Tucumán.

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)