Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

SISMO EN ECUADOR

SISMO EN ECUADOR

No se reportaron daños humanos ni materiales...

QUITO-ECUADOR  “Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE provinciales ya se han activado”. De esta forma, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno se refería al movimiento sísmico que afectó al país.

Se trató de un terremoto de magnitud 7,5, sin víctimas ni daños materiales, pese a su importancia. Ocurrió a las 05.17 locales a una profundidad de 107,27 km, en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú).

Fue un movimiento seguido inmediatamente por otros dos, el último en la costera provincia de Guayas (suroeste), todo en un lapso que se completó a las 05.20 locales.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que ninguno de los sismos reúne las condiciones para generar un tsunami. Sintieron el movimiento (además de en la amazonía), en las provincias andinas de Cotopaxi, Tungurahua, y Pichincha.

El último antecedente de un sismo de importancia en el país se remonta a abril de 2016, y fue de 7,8 grados de magnitud. Afectó las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste), dejando 673 muertos.