Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

PARITARIA: LIFSCHITZ Y SU “OFERTA” AJUSTADORA

PARITARIA: LIFSCHITZ Y SU “OFERTA” AJUSTADORA

Ya obtuvo sus primeros dos "no"...

SANTA FE-ARGENTINA  El 21 de febrero se inició la ronda de reuniones del gobierno provincial santafesino con los gremios que representan a los trabajadores del Estado y los docentes.

Primero fue con UPCN y ATE; luego con Amsafe y Sadop. Para ambos encuentros el gobierno propuso una clásula gatillo “atada” a la recaudación de la provincia. Argumentó el ministro Pablo Farías que ello es “coherente”, pues se deben cuidar los recursos de todos los santafesinos, y no embarcarse en un compromiso que no se pueda afrontar.

En otras palabras, el “socialista” gobierno trata los ingresos de los trabajadores provinciales como una variable de ajuste, ligada a si ingresa o no dinero recaudatorio. Una propuesta netamente neoliberal, que ni desde el gobierno nacional se han animado a realizar en discusiones paritarias.

Los sindicalistas esperaban recibir alguna propuesta concreta, en cuanto a una suma fija, y la clásula gatillo (atada al nivel inflacionario). Pero se sorprendieron con la escuálida propuesta. Igualmente algunos funcionarios provinciales ante los medios –luego de las reuniones- se mostraron optimistas y expresaron que se ha avanzado (¿?) y que se ofreció lo mejor que se podía. Indicando que solo faltan “detalles” (¿?), que se tratarán tras el cuarto intermedio pautado por las partes.

Desde ambos sectores docentes (estatales y privados) rechazaron de plano la propuesta. Porque Miguel Lifschitz pretende dejar condicionado los futuros reajustes de la cláusula gatillo a los ingresos que tenga la provincia. Es decir: si la inflación es del 35% como ya se estima para el 2019, ello no sería reconocido por el gobierno santafesino, sino que le “reajustarían” a los trabajadores, según cómo abonen los contribuyentes santafesinos.

Si ese ingreso recaudatorio del API, no sufre incrementos, los trabajadores no tendrían reajustes (¡). Lo que no explicó el ministro Farías es porque –en base a ese concepto neoliberal-, en los últimos años, si la provincia recaudó más que el nivel inflacionario, no llamó a los gremios para distribuir esa ganancia entre los trabajadores