Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

CARDENAL Y OTRO MENSAJE DE FRANCISCO

CARDENAL Y OTRO MENSAJE DE FRANCISCO

Reivindicación de un católico luchador...

ROMA-ITALIA  En una decisión inesperada para muchos católicos (particularmente los estadounidenses), el Papa Francisco decidió un reconocimiento oficial para con el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

El mismo fue “absuelto de todas las censuras canónicas impuestas”… 35 años después que Juan Pablo II lo castigara, en 1984, con la suspensión “del ministerio debido a su militancia política” en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El reconocido mundialmente Cardenal (94 años), vive está internado en el Hospital Vivian Pellas de Managua afectado por una infección renal y su estado de salud es delicado. En los últimos 14 meses ha sido internado 5 veces.

Un comunicado del nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, informó que Francisco adoptó la decisión teniendo en cuenta que “el religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”.

Luego de la injusta sanción de Juan Pablo II, Cardenal no realizó actividades pastorales, no celebró la liturgia sacramental, ni impartió ningún otro sacramento.

Informado de esta reivindicación, Cardenal celebró misa desde su cama en el hospital.

La sanción papal de 1984 también alcanzó a su hermano Fernando Cardenal, sacerdote jesuita, y al cura Miguel D’Escoto, dado que los tres estaban enrolados en el FSLN (fueron ministros del gobierno conducido por Daniel Ortega).

También -por similares motivos- fue castigado eclesiásticamente el cura Edgard Parrales, quien renunció al sacerdocio en 1985 para dedicarse a la abogacía y la docencia.

En 1983 al llegar a Nicaragua, Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua, fue recibido de rodillas por Ernesto Cardenal. Su saludo, fue respondido autoritaria y acusadoramente por Karol Wojtila señalándolo con una mano, apuntándolo con un dedo índice. Fue una imagen que recorrió el mundo y adelantó lo que luego sería la pena eclesiástica. Las fotos de ese anticipo de lo que haría después el papa, dieron la vuelta al mundo y fueron usadas por la derecha y el antisandinismo, para cuestionar a los católicos que se identificaban con el sandinismo.

En agosto de 2014, Francisco le había levantado las penas a Fernando Cardenal (ex Ministro de Educación sandinista, fallecido en febrero de 2016). Fernando Cardenal había renunciado al sandinismo en 1990 y desde 1997 se había reintegrado a la Compañía de Jesús. Algo similar sucedió con D’Escoto (ex canciller sandinista) absuelto por Francisco en 2014, cuando el propio cura lo solicitó. Murió el 8 de junio de 2017.

El papa lo que hizo al sancionar a tales católicos nicaragüenses, fue posicionarse oficialmente en contra del sandinismo. Lo que significó –guste o no-, ponerse del lado de la ofensiva estadounidense. Fue un claro cuestionamiento del Vaticano a la llamada teología de la liberación (latinoamericana).

Ernesto Cardenal es uno de los más reconocidos literatos nicaragüenses. Sus primeras obras fueron Ansias y lengua de la poesía nueva nicaragüense (1948), Hora 0 (1956) y Epigramas (1961). En 1965 publicó Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, en (1967) Salmos y en 1975 El Evangelio en Solentiname, en una producción literaria que se extiende hasta la actualidad. También alcanzó mucha difusión su libro: Ernesto Cardenal en Cuba.

En el 2014 en una entrevista para la televisión alemana, Ernesto Cardenal afirmó que “el papa Francisco está haciendo una revolución” en la Iglesia Católica.