Sab. 27. Feb 2021, Santa Fe - Argentina
Europa

BÉLGICA: IDENTIFICAN VARIANTE DE GRIPE AVIAR

BÉLGICA: IDENTIFICAN VARIANTE DE GRIPE AVIAR

BRUSELAS-BÉLGICA  (PrensaMare)  Autoridades belgas identificaron brotes de gripe aviar en tres granjas avícolas, dos de ellas afectadas por una variante altamente patógena. A su vez, Francia e India anunciaron la matanza masiva de patos y otras aves.

La industrialización animal, y la búsqueda de ganancias sin control, se encuentra detrás de estos nuevos focos de gripe; y ello abre la puerta a nuevas pandemias.

Bélgica anunció que sacrificaron las aves de al menos 3 granjas para contener la contaminación luego de identificar brotes de gripe aviar en granjas avícolas (2 de ellas afectadas por una variante altamente patógena).

La Agencia Federal belga…

Para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Afsca) informó que la variante altamente contagiosa de la gripe aviar fue detectada entre aves en criaderos en Menen (fronteriza con la ciudad francesa de Lille, y en Dinant, en el sur del país).

También se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar, H5N1, «débilmente patógeno», en Dixmuda (Flandes Occidental, oeste). «Las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas», dijo una portavoz de la Agencia Federal, Stéphanie Maquoi.

La agencia belga había anunciado a mediados de noviembre la obligación de «todos los criadores de aves de corral» de confinar a sus aves para luchar contra la propagación de la gripe aviar. Sin embargo, los focos de la nueva variante de gripe están directamente relacionados con la forma de producción industrializada, por lo que mientras se siga utilizando este tipo de granjas los rebrotes serán permanentes.