Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ELECCIONES EN ARGENTINA - BUSCAN SEPARARSE DE MACRI

ELECCIONES EN ARGENTINA - BUSCAN SEPARARSE DE MACRI

Desde el propio oficialismo proponen -en elecciones provinciales-, no ir junto a las presidenciales...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Todos los análisis (serios) en cuanto a las posibilidades del macrismo en las elecciones de 2019 son preocupantes (para ellos). Por lo cual, cada dirigente trata de armar su pequeña estrategia para salvarse.

Es por ello que el macrismo bonaerense analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones. Es decir: despegar la elección del gobernador, de la del presidente. Ese es el proyecto que analizan la actual gobernadora María Eugenia Vidal, y su entorno.

La “explicación” (engañosa, por cierto) es la de sostener que los bonaerenses deben votar “evaluando la gestión” de Vidal. Y consideran que para ello, deben ‘despegarse’ de la disputa presidencial.

Sin embargo, lo que intentan es no correr el riesgo que un rechazo a nivel nacional (presidencial) les afecte sus intereses territoriales bonaerenses.

Es así que ya ‘trabajan’ en elaborar un proyecto de reforma electoral para aplicar la boleta única, separando ambas elecciones. Pero es bueno tener en consideración que estra ‘idea’, no es “trabajada” en soledad por el macrismo (PRO, UCR y aliados), sino que cuenta con el pleno respaldo de Sergio Massa (del FR, Frente Renovador).

Porque este dirigente neoperonista, busca por todas las formas tratar de debilitar a Cristina Fernández, pues considera que él quedará encerrado entre una polarización del macrismo y la expresidenta.

Esta ‘idea’ favorece a Massa en su ambición divisionista, que ha sido coherente en estos 3 años con su apoyo legislativo brindado a Vidal y a Mauricio Macri, facilitándole los votos que el oficialismo necesitaba.

Pero también favorece a Vidal, pues considera que si Macri va a la reelección, puede que la pierda. Claro que la señora va haciendo su juego pendular, en cuanto a que apuesta a ir por la reelección en el territorio, y a la vez se ofrece como la sucesora nacional de Macri.

Esta ambivalencia vidalista ya ha contado con el inestimable apoyo de los medios hegemónicos que lanzaron que Cristina Fernández se presentaría por la gobernación bonaerense (lo que fue luego desmentido).

Vidal está apurada en el desdoblamiento. Porque ello la refuerza en el interior macrista, pues se aseguraría “la de mínima” (candidata a la gobernación), y forzaría al círculo fuerte del macrismo a definir qué hacer con el tema presidencial.

A todo ello, mientras Massa ya le ha asegurado el si de sus legisladores para el desdoblamiento, los intendentes del peronismo rechazan ello.