Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

PUERTO RICO: EL PELIGRO DE LA VIOLENCIA... (Carlos P. Morales)

PUERTO RICO: EL PELIGRO DE LA VIOLENCIA... (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO  (por Dr Carlos Pérez Morales)  El peligro de la violencia doméstica en Puerto Rico.

La violencia doméstica es un grave problema que está presente en toda América Latina, incluyendo  a la Cuba socialista.  El mismo viola los derechos humanos de sus víctimas y constituye un delito, según las leyes de Puerto Rico. La violencia doméstica es un patrón de conducta donde se emplea la fuerza física, el maltrato psicológico, la agresión sexual, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su pareja o ex-pareja.

La causa principal es el machismo, creado por la misma mujer en sus niños. En Puerto Rico este problema ha sido más visibilizado en los Últimos años. La violencia doméstica ocurre en todo el mundo, en diversas culturas, y afecta a personas de toda la sociedad, en todos los niveles de situación económica.

Este problema es multidimensional. (OPC Web,). También es la violencia de género que se manifiesta en cualquier abuso físico, verbal, mental, emocional o sexual que se cometa contra una persona por su orientación sexual o identidad de género. La violencia de género atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas, por lo que combatir todas sus formas es una responsabilidad individual y social.

La violencia de género ya era una preocupación creciente antes de que los desastres naturales y políticos afectaran a la mayoría de los residentes de la isla y agotaran los recursos de la Isla.

El lugar más peligroso para una mujer es el hogar, según las últimos (Estudio mundial de las Naciones Unidas, si). Un lugar peligroso para las mujeres, (señalando que las mujeres y los niños enfrentan la mayoría de las amenazas en el hogar por violencia doméstica). El estudio de la ONU indica un total de 87.000 mujeres fueron asesinados intencionalmente en 2017. Más de la mitad de ellos (58%) - 50,000 - fueron asesinados por parejas íntimas o miembros de la familia. Más de un tercio (30.000) de las mujeres asesinadas en Puerto Rico por sus parejas se duplicó después del Huracán María, que azotó a Puerto Rico el 17 de noviembre de 2017. Los sobrevivientes dicen que la respuesta equivocada del gobierno ha puso más vidas en peligro.

Uno de los servicios que más se presta en Puerto Rico a las víctimas de violencia doméstica es que 9 refugios para mujeres y en Puerto Rico. En conjunto, estos refugios puertorriqueños de violencia doméstica emplean a 180 personas, ganan más de $ 8 millones en ingresos cada año y tienen activos por $ 5 millones.

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi, declaró un estado de emergencia. Según el Observatorio de Igualdad de Género de Puerto Rico, 60 mujeres fueron asesinadas directa o indirectamente por sus parejas, un aumento del 60 por ciento con respecto a 2019. Sin embargo, se ha demostrado que los indicadores de la situación socioeconómica más baja (como el desempleo y los bajos ingresos) son factores de riesgo para niveles más altos de violencia doméstica en varios estudios. En los Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas de Justicia en 1995, las mujeres informaron una tasa seis veces mayor de violencia de pareja íntima que los hombres.

Los estudios han encontrado que es mucho menos probable que los hombres denuncien la victimización en estas situaciones.

(Dr Carlos Pérez Morales, Historiador).