Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

POR MACRI: STOP DEL EAAF

POR MACRI: STOP DEL EAAF

Cuando el desinterés no puede ocultarse...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), posee un prestigio internacional ganado en base a encomiables trabajos en el país como el exterior. Ha superado las 3 décadas de existencia.

Efectúa la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado. Ahora ha anunciado la suspensión de sus actividades en Argentina pues no le han sido girados los fondos acordados por sus actividades (que desarrolló durante todo el 2018).

“El EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras”, informó dicho organismo.

El responsable del depósito del dinero acordado es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que decidió no cumplir lo que firmó. Tras conocerse tal noticia, el responsable ministerial, el cuestionado Germán Garavano, emitió un comunicado indicando que se “procedió a la autorización del pago”.

Debe saberse que el EAAF es una organización científica no gubernamental; desempeña una función pericial en causas judiciales y asiste a familiares de quienes buscan o quieren identificar restos.

Se ganó un reconocimiento local e internacional por sus importantes aportes en las búsquedas y hallazgo de fosas clandestinas (e individuales) de la dictadura (1976-1983), identificando a más de 400 desaparecidos.

Por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner –a partir de 2005-, el organismo firma un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” (anual) con el Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Derechos Humanos. De esa forma logra recursos para sus trabajos. Además de sus valiosísimos aportes en la etapa del terrorismo de Estado, trabajó en el atentado a Carlos Menem (h), la causa de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, restos de soldados muertos en Malvinas, y hasta en la identificación de las víctimas por la caída de una avioneta en el Delta argentino. Pero además ha realizado un destacadísimo trfabajo formativo capacitando a personal judicial y de fuerzas de seguridad.

En forma anual los convenios se comenzaban a tramitar a inicios de cada año y se rubricaban en abril. Sin embargo en este año ‘llamativamente’ el trámite fue demorado desde el Ministerio y recién se pudo firmar a fin de octubre.

Así se llega a pocos días del inicio del nuevo año, sin que Mauricio Macri deposite los 20 millones de pesos acordados. Ese dinero incluye afrontar gastos operativos e insumos, sin los cuales las tareas no pueden realizare.

En el EAAF trabajan 65 trabajadores, de los cuales un 33% lo hace en el exterior. Para solventar su funcionamiento recibe aportes de fundaciones de Europa y Estados Unidos. Pero no todo ese dinero se destina a las tareas en Argentina, sino también al pago de trabajos específicos (de interés de otros Estados, o por causas judiciales).