Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

ERDOGAN EL GRAN VISITANTE EN LA CASA BLANCA

ERDOGAN EL GRAN VISITANTE EN LA CASA BLANCA

WASHINGTON-EEUU  (PrensaMare)  La visita del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan a Estados Unidos se produce en medio de la condena internacional a la reciente ofensiva de ese país en el norte de Siria.

Una invasión que fue avalada por EEUU, que antes retiró a sus tropas invasoras, para no ‘entorpercer’ el accionar turco.

De esa forma, Donald Trump le allanó el camino para el ataque y ocupación de territorio y urbes del norte sirio.

Al hablar junto a Erdogan desde el Despacho Oval, Trump dijo que las únicas tropas estadounidenses que quedaban en el este de Siria estaban allí para proteger el petróleo.

Textualmente afirmo: “Estamos cuidando el petróleo. Tenemos el petróleo. El petróleo está seguro. Dejamos a las tropas allí solo por el petróleo”. Muestra palmaria que no defienden (como sostuvieron por años), la libertad ni la democracia ni los derechos humanos de los sirios.

Trump también afirmó que había hablado con las autodenominadas “Fuerzas Democráticas Sirias”, lideradas por los kurdos, quienes le habrían manifestado su satisfacción con el cambio en la política de Estados Unidos (¿?).

Sin embargo, horas más tarde el comandante de estas fuerzas, Mazloum Abdi, escribió en internet: “Durante la reunión entre Erdogan y Trump, las fuerzas turcas lanzaron feroces ataques contra la ciudad predominantemente cristiana de Til Temir, causando el desplazamiento masivo de los residentes, en una clara violación del acuerdo de alto el fuego”.

Durante años (al comenzar la invasión occidental a Siria), EEUU usó a dicho grupo político-militar kurdo a favor de sus intereses geopolíticos, en contra del gobierno sirio. Pero semanas atrás, los ‘abandonó’, y dejó a merced de la invasión turca.