Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL FESTIVAL DE CINE EN CUBA

EL FESTIVAL DE CINE EN CUBA

Un histórico evento en su edición cuarenta...

LA HABANA-CUBA  Unas 373 películas de 40 países se verán en el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que celebrará su 40 edición. Será del 6 al 16 de diciembre próximos, con la presencia del actor Benicio del Toro, Matt Dillon, y la actriz Geraldine Chaplin. También los directores Michael Moore y Emir Kusturica, entre otros.

Ivan Giroud, presidente del festival, dio información sobre el evento que tendrá reconocimiento “a personas e instituciones que nos han apoyado a pesar de vaivenes políticos”, por eso entregarán un premio Coral especial al Sundance Institute, fundado por Robert Redford.

También reconocerán con un Coral de Honor a la productora mexicana Bertha Navarro, quien tiene a su cuenta un premio británico BAFTA por “El laberinto del fauno” (Guillermo del Toro, 2006) y la producción de “Reed, México insurgente” (Paul Leduc, 1973).

La apertura será con el documental “El Pepe, una vida suprema” (2018) que el serbio ganador de Cannes -Emir Kusturica- le hizo al exguerrillero y presidente uruguayo José Mujica. La competencia oficial por las estatuillas de los premios Coral se divide entre 20 Largometrajes de ficción, 22 Cortos y mediometrajes, 18 Óperas primas, 26 Animados, 19 Guiones inéditos y 25 documentales.

Además de las nuevas producciones de Latinoamérica y el Caribe, se proyectarán filmes de Alemania, Estados Unidos, España, Francia, y Gran Bretaña.

Durante el Festival se realizarán seminarios, entre ellos uno sobre sus cuatro décadas para reflexionar sobre el concepto y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, que dio origen al evento en 1979, y otro dedicado al gran director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).