Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

HISTÓRICO ENCUENTRO EN MOSCÚ

HISTÓRICO ENCUENTRO EN MOSCÚ

Avances por la paz afgana...

MOSCÚ-RUSIA  Un gran triunfo político se anotó el gobierno y la diplomacia rusas, al poder sentar a diferentes partes de un largo conflicto, en una misma mesa, en esta capital.

Asistieron representantes talibanes y del gobierno afgano. Lo que constituye la primera reunión internacional sobre Afganistán, tras décadas de conflicto en el país asiático.

“Es la primera vez que una delegación del Buró político talibán, con sede en Doha, participa en discusiones a este nivel”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores ruso. “Rusia reafirma su posición en cuanto a que no hay alternativa a un acuerdo político en la República islámica de Afganistán”, agregó el comunicado ruso.

En la mesa de negociación, estuvieron presentes cuatro miembros del Consejo para la paz de Afganistán, cinco representantes talibanes, representantes de Pakistán, y hasta funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú.

La ambición rusa es la de poder abrir un camino de negociaciones y terminar con el conflicto. El ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov, exhortó a los participantes a no guiarse por sus intereses personales o colectivos, sino por los del pueblo afgano. “La participación en esta reunión de un organismo gubernamental afgano y de los talibanes es una contribución importante a la creación de condiciones favorables al lanzamiento de negociaciones directas”, dijo Lavrov.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las perspectivas de paz en Afganistán eran más altas que las de hace muchos años, a pesar de la escalada de violencia y los repetidos reveses de las fuerzas afganas.

La exigencia establecida por los talibanes para avanzar en el diálogo fue la retirada de las tropas extranjeras en el país. El portavoz de los talibanes, Mohamad Abas Stanikzai, dijo que en la conferencia no se habló sobre un diálogo directo y que ellos no negociarán con el actual gobierno porque no reconocen su legalidad. “No reconocemos como legítimo al actual Gobierno de Afganistán, porque no fue elegido por el pueblo sino que llegó a la sombra de la invasión”. Por eso, la organización se niega a negociar con el gobierno afgano y en su lugar prefiere  entablar conversación con Estados Unidos.

Para Stanikzai existen dos cuestiones: una interna y otra externa. “Si se resuelvan los problemas de la dimensión externa, también podremos solucionar la interna, incluidos los temas de Constitución, derechos humanos, derechos de la mujer, drogas y todos los problemas internos”, dijo en referencia a la presencia de tropas estadounidenses. Finalmente afirmó que esperan expectantes la próxima reunión.

El director general del Ministerio de Exteriores iraní para Asia Occidental, Rasul Eslami, declaró que los negociadores se volverán a reunir pronto: “Dado que todos los participantes y todos los presentes se quedaron contentos, se acordó celebrar la próxima reunión en un futuro próximo”, afirmó.

Este encuentro negociador se produce cuando recrudece la violencia en suelo afgano, donde las fuerzas de seguridad gubernamentales han sufrido al momento, la mayor pérdida de los últimos años.