Vie. 03. Dic 2021, Santa Fe - Argentina
Por el país

UNA AMSAFE DURA (Y AHORA...?)

UNA AMSAFE DURA (Y AHORA...?)

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El gremio docente santafesino AMSAFE rechazó el aumento salarial propuesto por el gobernador Omar Perotti. Declaró paro, hizo marcha y consiguió amplia repercusión mediática.

Pero... (siempre ese ‘maldito’ pero), reclama negociar...

Cómo se entiende tanta dureza, cuando el propio mandatario provincial le había ratificado a sus dirigentes que “el diálogo siempre está abierto” en la mesa paritaria.

La secretaria general del gremio, Sonia Alesso solicitó al gobierno que el lunes próximo “convoque” a una nueva ronda de negociaciones y “resuelva el conflicto docente”. Lo hizo mientras cumplen el tercer día de paro.

Pero no contenta con lo hecho, la misma dirigente amenazó: “Vamos a intimar al gobierno a que convoque el lunes a la paritaria y que se resuelva este conflicto. Y si no, será nuestra asamblea provincial la que resolverá la continuidad del plan de lucha”.

El gobierno ofreció un aumento del 17%: 10% este mes y el resto en diciembre y enero (de esa forma se completa una mejora anual del 52% por encima de la inflación).

AMSAFE consideró que ello era insuficiente. Respondió con 3 días de paro. El gobierno ratificó la oferta.

Así, debe resolverse el tema del aumento y el del descuento de los 3 días de huelga. AMSAFE ha sido el único gremio del sector público que no ha acordado. Ya lo hicieron los estatales de UPCN y ATE; los docentes privados (Sadop) y los médicos (Amra). Una propuesta oficial idéntica para todos.

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri dijo que quiere el diálogo y que “convocaremos (a la dirigencia de Amsafé) sin medidas de fuerza”.

La recomposición anual del 52%, en 11 meses (de febrero de 2021 a enero de 2022), es una avance claro en la lucha contra la inflación.