Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BEPICOLOMBO, YA MARCHA RUMBO A MERCURIO

BEPICOLOMBO, YA MARCHA RUMBO A MERCURIO

Importante misión aeroespacial europeo-japonesa...

ROMA-ITALIA  La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de la Exploración Espacial (JAXA) lanzaron el 19 del corriente a BepiColombo, una nueva misión espacial.

Deberá explorar los misterios del planeta Mercurio. La nave, que está compuesta por 2 sondas para examinar el planeta y su campo magnético.

BepiColombo pasará por la Tierra una vez, por Venus 2 veces y por Mercurio 6 veces antes de llegar a la orientación exacta para realizar sus tareas. Ello significa que la nave tardará poco más de 7 años en llegar a su destino. El nombre impuesto a la misión es en homenaje al matemático e ingeniero italiano Giuseppe “Bepi” Colombo; y será la tercera nave especial en explorar Mercurio.

Colombo fue invitado a colaborar con la NASA en la misión Mariner 10 (en los años 70) para explorar Venus y Mercurio. El científico sugirió que se podría pasar por otros planetas para reducir la velocidad de la nave y así lograr entrar en la órbita de Mercurio.

La ESA ha informado que el conocimiento que se dispone sobre Mercurio actualmente, fue obtenido en la misión Mariner 10, que se realizó gracias a la teoría y las calculaciones de Colombo. Los analistas indican que llegar a Mercurio, como lo hizo la Mariner 10, no lleva mucho tiempo, pues ella tardó menos de 5 meses. Lo difícil es parar cuando ha llegado, para poder entrar en la órbita del planeta.

Es así que BepiColombo necesita reducir su velocidad para poder entrar en la órbita del planeta en vez de simplemente pasar por al lado. La nave Mariner logró pasar al lado del planeta 3 veces, pero nunca entró en la órbita.

Los científicos esperan que las 2 sondas les ayuden a obtener un mayor conocimiento sobre Mercurio, un planeta pequeño con un centro de hierro. El tamaño del planeta no llega al de la Luna, pero tiene un centro curiosamente grande. Los científicos no entienden el porqué de esto, lo cual significa que todavía no entienden cómo se forman planetas en el sistema solar. Avanzar sobre la ‘historia’ de Mercurio, ayudará a entender la evolución de nuestro sistema solar. Por otra, se analizará si el viento solar dentro y fuera de Mercurio afecta la habitabilidad en otros exoplanetas.

Pero habrá que tener paciencia. BepiColombo no logrará orbitar alrededor de Mercurio hasta el año 2025.