Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

FERNANDO MANFREDO Y LA MINERÍA METÁLICA (Julio Yao)

FERNANDO MANFREDO Y LA MINERÍA METÁLICA (Julio Yao)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ  (por Julio Yao)  Estimados amigos, compañeras: Estoy seguro de que Fernando Manfredo (f. 13-12-15) me agradecerá que lo despierte de su sueño eterno para ponerlo en la mente de todo buen panameño en un momento tan vital para la nación. 

Manfredo (foto), el excanciller Juan Antonio Tack y mi persona, entre otros, manteníamos correspondencia frecuente hasta que la salud los (nos) traicionó.  En este envío, les comparto reflexiones del primer  Subadministrador de la Comisión del Canal en torno a la minería en Panamá (Fernando Manfredo, “¿Negocio y prosperidad para quién?”, Suplemento Día-D, de El Panamá América Digital, 13 de mayo de 2008). 

En este artículo, el ex ministro de Comercio e Industrias del general Omar Torrijos (¿recuerdan La Guerra del Banano?)  nos comparte sus reflexiones fundamentales sobre la minería, en las que pone al descubierto las fallas que mejor explican la actual tragedia, caos y desastre en el manejo de la minería a cielo abierto.

La minería en Petaquilla era uno de los temas que compartíamos.  Fue este servidor quien inició la oposición a la minería en Petaquilla en defensa de las comunidades campesinas e indígenas de Colón y Coclé en la primera década de este siglo.  Nuestro lema era y es: “La vida es primero:  ¡fuera el proyecto minero (Jorge Macías, “Atentados de la Minera Petaquilla a Julio Yao”, 8-7-2015).

El contrato de 1997 de Petaquilla, suscrito bajo la presidencia de  Ernesto Pérez Balladares es, por muchas razones, peor que el mal llamado “Tratado Hay-Bunau Varilla” de 1903, lo cual hemos sustentado y compartido en las redes.

Sin más preámbulos, he aquí el artículo del siempre recordado compatriota, Fernando Manfredo, mi excondiscípulo en el Instituto Panamericano.  Las negritas son nuestras.

¿Negocio y prosperidad para quién?

Fernando Manfredo Jr.

“La situación minera es un tema que no puede ser manejado a la ligera y mucho menos impuesto. El rechazo a las minas de cielo abierto es a nivel mundial. Recientemente leí sobre un ataque de los estudiantes a las oficinas de un gigante de la industria minera estadounidense, Freeport-McMoran Copper and Gold Inc. en Yakarta, Indonesia”.

“¿Será que todo mundo está equivocado y la industria minera, especialmente la que se realiza a cielo abierto, es conveniente para el desarrollo socioeconómico del país como sostienen los empresarios mineros y sus aliados dentro de los gobiernos? ¿Será tan torpe la comunidad como para rechazar fuentes de empleo, mejoramiento económico y social, o es que han aprendido de la experiencia propia o ajena que mucho de eso es un espejismo que disfraza una cruel realidad? ¿Díganme donde hay en el mundo un pueblo minero donde reine la prosperidad?”

“En junio de 1969 fui nombrado Ministro de Comercio e Industrias, entidad que tenía a su cargo el subsector minero. Encontré que a pesar de contar con personal muy capacitado, la Dirección carecía de recursos financieros para ejecutar sus funciones. Las únicas minas en explotación eran de minerales no metálicos: piedra, arena, calizas, etc. que operaban sin reglamento alguno. Los daños ambientales que se estaban dando en las playas y ríos y en los cerros donde se obtenía la piedra eran enormes. De manera que mi primera tarea fue invitar a los que tenían las concesiones y reglamentar la actividad para que se protegiese el medio ambiente y la explotación fuese sostenible”.

“No había mina alguna de minerales metálicos, pero meses antes el Gobierno anterior y la Organización de Naciones Unidas emitió una declaración conjunta sobre el Proyecto Minero de Azuero que se había realizado conjuntamente y anunciaron el descubrimiento de un yacimiento de cobre asociado con molibdeno, en las áreas conocidas como Petaquilla, Río del Medio y Botija”.

“De acuerdo con los trabajos de exploración se trataba de un depósito pequeño de cobre diseminado de baja ley asociado con molibdeno. El anuncio coincidió con un período en que el cobre tenía un precio atractivo en el mercado mundial y atrajo a empresas estadounidenses, japonesas y canadienses”.

“Nadie en el Ministerio ni fuera de él en Panamá tenía experiencia en materia de minas, mucho menos los términos y condiciones de una contratación y por eso pedimos la cooperación de Naciones Unidas.

Por su vinculación al proyecto nos enviaron dos expertos de la más alta calificación: uno, en explotación minera; y el otro, en contratación, los doctores Lipton y Murdock”.

“Lo primero que advirtieron fue la obsolescencia de nuestro Código de Minas. Éste correspondía a una época superada donde no se tomaba en cuenta el factor ambiental ni social y la legislación respondía a los intereses exclusivos de las empresas. Por lo tanto, la puesta al día era tarea prioritaria”.

“Su contribución a la legislación fue preparar un contrato modelo donde se recogían las políticas por establecer y los mecanismos institucionales por crear y se establecían las responsabilidades operativas, administrativas y financieras de la empresa. Hubo el cuidado de no desalentar la inversión privada, de manera que la distribución de los beneficios fuese justa, equitativa y razonable”.

“Se creaban criterios cuantificables para determinar si la explotación minera era ventajosa o no y se incluyó el concepto, novedoso en ese tiempo, que los recursos naturales que podían ser afectados tenían un valor y que el mismo tenía que ser incorporado al estudio costo/beneficio”.

“Una de sus recomendaciones fue la de al referirnos a la minería lo hiciéramos como “minería sustentable”, para darle la prioridad que tenían los aspectos ambientales y sociales sobre los económicos. Esto, decían, era especialmente aplicable a Petaquilla, porque está ubicada en una región boscosa, con recursos hídricos abundantes y comunidades campesinas en el área de influencia del proyecto. En ese sentido, hacían hincapié en señalar las áreas excluidas, tales como parques nacionales, reservas indígenas y militares y áreas de mucha fragilidad ambiental. Esas áreas las catalogaron de “sacrosantas”.

“En materia de exploración recomendaron incluir el compromiso de restauración; esto es, la obligación de cubrir los huecos, zanjas y otras excavaciones y hasta donde fuese posible, de acuerdo con la autoridad gubernamental, restaurar la superficie a su condición original”.

“La exploración no autorizaba la remoción de mineral valioso alguno. A los doce meses la empresa tenía que presentar pruebas de una exploración real, y haberse comprometido a un gasto mínimo, que después debía comprobar con recibos, cuentas, etc. Antes de decidirse por otorgar la concesión de exploración se debe estudiar el mejor uso para esas tierras, los recursos culturales y científicos a valores presentes y futuro.

A la empresa le estaba prohibido dar al público cifras relativas al contenido de mineral detectado y futuro, grado de ley u otra información de similar, sin la aprobación previa de la autoridad minera gubernamental para evitar estafas, tan frecuentes en la industria minera”.

“El contrato de explotación se otorgaría después de un Plan de Explotación presentado por la empresa que incluyese, entre otros datos, la tecnología a utilizar, las medidas de seguridad industrial, las medidas de mitigación, los aspectos de empleo y laboral, el grado de ley del corte para evitar que sólo extrajesen lo de mayor valor”.

“En materia fiscal la empresa debía cumplir con todas las disposiciones del Código Fiscal, el arrendamiento de las tierras y el pago de regalías. El canon de arrendamiento que se calculó en ese momento a ser ajustado al momento de la concesión, al año 2008 sería de B/ 24.70 la hectárea por los dos primeros años y de B/ 59.40 por los años 3, 4 y 5”.

“En sus recomendaciones sobre regalías, los expertos de Naciones Unidas hicieron énfasis en que esa era la participación que le correspondía al país propietaria del yacimiento. Señalaron que las regalías se cobran sobre el material extraído. El valor del material extraído se calculaba a base de un precio de referencia y no del valor de la venta, a menos que este sea mayor. Recomendaron que la regalía no debería ser inferior al 8%”.

“Al señalar la debilidad institucional en materia de minería se referían a un sistema de reglas formales y no formales, de las cuales hacen parte las organizaciones (formales y no formales) que actúan con dichas reglas; las manejasen los variados actores sociales que interactúan con los problemas del desarrollo minero y a su vez estarán incluidas las interacciones con la problemática ambiental. Ellos introdujeron el término “institucionalidad ambiental y social”. “Instituciones con calidad, modelo de organización, modelo de gestión”. Eso estaba por crearse”.

“Todo esto se vino abajo cuando se introdujo en el Gobierno la política de que las explotaciones mineras debían estar en manos del Estado y la empresa privada sólo participaba en calidad de socio minoritario y se llegó a la conclusión de que el Estado no tenía que someterse a reglas diseñadas para una empresa privada, porque los Gobiernos velarían por el interés nacional. Eso sabemos no es cierto y los Gobiernos siempre se aprovechan de esa flexibilidad para favorecer a los gobernantes de turno, familiares, copartidarios y amigos, como parece ser el caso de Petaquilla”.

“Desde entonces y después de mi salida del Ministerio, se han aprobado una cantidad de leyes y reglamentos y se han creado mecanismos institucionales para atender los problemas de la minería. Se ha legislado sobre áreas protegidas, sobre el medio ambiente, la vida silvestre y recursos forestales, pueblos campesinos y pueblos indígenas y sobre otras materias relacionadas con el sector minero”.

“En papel suenan muy bien, pero en la práctica no funcionan para atender los complicados asuntos del subsector minero, porque se carece de los recursos humanos calificados y financieros. De manera que la legislación se convierte en letra muerta. En mi opinión, lo que se ha hecho es una colcha de retazos que no nos proporciona lo que necesitamos; lo que se requiere es un Código de Minas moderno”.

“Lo anterior ha permitido que se otorguen contratos de exploración y explotación a empresas como Petaquilla Minerals y Bellhaven donde los contratistas han salido exageradamente favorecidos, los intereses nacionales lesionados y comunidades enteras expuestas a su aniquilamiento. Naturalmente que esto no es sólo atribuible a la Ley, sino a las influencias políticas y a los intereses económicos de quienes fueron favorecidos.”

“No voy a hacer un análisis del contrato con Petaquilla Minerals y sus subsidiarias Petaquilla Gold y Petaquilla Copper, creadas en situaciones muy extrañas, con acciones “Al Portador”. Tampoco voy a referirme al contrato de Bellhaven Copper and Gold, Inc., el cual no conozco y del cual me enteré por accidente”.

“Sin embargo, voy a hacer algunos apuntes al contrato de Petaquilla:

La empresa después de lograr la concesión de exploración se desapareció físicamente del país por seis años. A su regreso se le reconocieron sus derechos.

La empresa tiene una gran cantidad de exoneraciones fiscales y términos y condiciones muy favorables en cuanto al momento en que debe empezar a tributar.”

“A Petaquilla Minerals se le ha concedido el uso del terreno a B/ 1.00 por hectárea durante los primeros años y con los aumentos posteriores se llegaría a B/ 3.50. El área de la concesión es de 13,600 hectáreas lo que significa que solo estaríamos recibiendo B/ 13,650 anuales durante los primeros años y B/ 47,600 cuando se suba al máximo. Si se hubiese negociado a los precios recomendados por los expertos de Naciones Unidas se recibirían B/ 335,920 anuales durante los primeros dos años y después B/ 807,840 anuales.”

“La regalía pactada en el contrato de Petaquilla es de 2% una cuarta parte del mínimo recomendado.

No se le exige a la empresa consignar un bono para cubrir los gastos que el Estado incurrirá en caso de cierre de operaciones, tales como: manejo interino, desintoxicar, cierre de estanques de residuos. remoción de materiales peligrosos, drenajes, mantenimiento después del cierre. Tampoco se le exige un bono de cumplimiento que cubriese desde el principio hasta el final.”

“La experiencia con las minas de cobre es que como el precio es tan fluctuante, cuando estos se caen la operación se convierte en incosteable y las empresas cierran, aunque sea temporalmente, creando un serio problema social con el despido de los trabajadores. Por eso, recomendaban que la empresa se obligase a seguir operando y que presentase desde el principio un proyecto de cierre.

Una fianza de B/ 3 millones que es la que se le exige a Petaquilla Minerals es ridícula y no sabemos sobre qué bases se calculó”.

“Las empresas Petaquilla Minerals, Bellhaven y otras buscan socios y accionistas anunciando cifras fabulosas sobre los yacimientos minerales, grado de ley del mineral, ganancias probables, etc. Cuando estaba en el Ministerio y se le había dado la concesión de exploración a la Canadian Javelin, los ejecutivos de la empresa publicaron en diarios en Estados Unidos y Canadá cifras sobre el potencial minero del área. No sólo los multamos, sino que les hicimos pagar la publicación en todos los medios que habían utilizado de un desmentido del Ministerio”.

“En el caso de Petaquilla les preocupaba a los expertos de Naciones Unidas la disposición de los desechos y las tinas de relave señalando que las condiciones topográficas del terreno la dificultaban. Esa fue la razón principal por la cual un consorcio japonés de empresas fundidoras encabezado por la Mitsui retiró su interés en el proyecto”  (O sea, que los japoneses fueron bien conscientes de que en Petaquilla era y es IMPOSIBLE hacer minería metálica a cielo abierto.  Julio Yao).

“El contrato de Petaquilla fue otorgado en 1997, y la excusa de que el mismo contempla las disposiciones contenidas en una Ley aprobada en 1997 no es aceptable; no había la obligación de ceñirse a la misma, sabiendo que los intereses del país no estaban debidamente protegidos.”

“Para la firma del contrato se desconoció el compromiso adquirido por los Jefes de Estado de crear el Corredor Biológico Meso Americano que se inicia en los bosques Maya en México y termina en Darién que tiene como objetivo detener la pérdida de la biodiversidad. Las áreas objeto de la concesión de Petaquilla interrumpen el Corredor.”

“El contrato se suscribió a pesar de no contar con la institucionalidad necesaria. La Dirección de Minas tiene muy poco peso como para ejercer su función rectora del subsector minero y que le permitan ejercer su función de una manera que le permita afrontar los desafíos, tanto de eficiencia, como de eficacia y equidad. Esta Oficina está expuesta al grado de influencia política, de su gravitación en los respectivos gabinetes, aunque esté bajo el paraguas del Ministerio de Comercio e Industrias.”

“¿Dónde están las instituciones administrativas para atender los desafíos sociales que son únicos en la actividad minera? ¿Dónde están las instituciones de investigación científica para atender los problemas que crea la explotación minera, en el campo social, económico, tecnológico, ambiental de seguridad humana, salud (enfermedades selvática, mordeduras de ofidios, picaduras de insectos, como es el caso de Petaquilla)?”

“¿Quién carga con esos gastos? ¿Dónde están los mecanismos institucionales que garanticen la participación y consulta a las comunidades potencialmente afectadas, que no los obligue a estar recurriendo al Defensor del Pueblo?”

“En materia institucional todo lo que se ha hecho es aumentar el campo de acción de la entidad ambiental, sin contar con la organización y recursos necesarios. Lo aconsejable es crear instituciones nuevas o asignarle esas funciones y autoridad a otras instituciones gubernamentales.”

“Considero que la actividad minera debe estar inserta dentro de una Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social Sostenible que contenga las políticas de largo plazo tanto globales como específicas. En la elaboración de la estrategia minera deben participar los distintos Ministerios y los sectores privados organizados, en especial los grupos ambientalistas, los indígenas y los campesinos.”

Extraído del Suplemento Día-D, de El Panamá América Digital, 13 de mayo de 2008.

Hemos hecho un llamado a que se integre un Movimiento Nacional Unificado para desarrollar una agenda patriótica sin hegemonismos dentro de un espíritu nacional que nos convoque a luchar por Panamá, combatir la corrupción y la inmunidad y evitar que se enquisten en el poder grupos minoritarios. 

Igualmente, hemos sugerido que se integre una Comisión investigadora independiente que divulgue cuáles presidentes y otros funcionarios se beneficiaron del pastel, la rapiña y el caos  de Petaquilla y aplicarles la ley para que retornen lo malhabido.

La lucha por rechazar la minería metálica y nuestra Propuesta de una nueva Política Exterior de 16 puntos (neutralidad, desmilitarización extranjera y zona de paz) es un buen comienzo.

¡Compartamos las reflexiones de Fernando Manfredo sobre minería y hagámoslo viral