Jue. 24. Set 2020, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

EUROPA SUSPENDE INGRESO DE CITRUS DE ARGENTINA

EUROPA SUSPENDE INGRESO DE CITRUS DE ARGENTINA

BRUSELAS-BÉLGICA  (especial para PrensaMare)  Por el riesgo fitosanitario (relacionado a la enfermedad denominada mancha negra), la Unión Europea decidió la suspensión importaciones de frutas argentinas por el resto de la temporada.

La medida rige hasta abril de 2021, y se adoptó tras detectarse cargamentos de limones tucumanos y naranjas jujeñas con esta plaga (que ‘afean’ exteriormente a los cítricos).

La provincia argentina de Entre Ríos es la principal productora de citrus dulce del país. Ya había despachado el 20% de las 40.000 toneladas que aproximadamente destina a ese mercado. Los últimos envíos eran de mandarinas y naranjas Valencia.

En Argentina, el citrus se produce todo el año; la cosecha arranca en marzo (con mandarinas tempranas) y sigue hasta fin de noviembre. La exportación tiene su período principal de agosto a septiembre.

La medida de la UE…

Afecta a limones y citrus dulces. En limones, el 90% de la producción argentina es de Tucumán; el 7%, procede de Corrientes y Entre Ríos. En citrus dulce (naranja y mandarinas), el 80% se produce en el Noroeste Argentino (NEA), y más del 50% es de origen de Entre Ríos.

Entre Ríos, exporta el 80% de su producción a la Unión Europea. Se trata de alrededor de 40.000 toneladas de cítricos dulces (este año solo se proveerá el 20%). Actualmente la cotización es de 800 dólares la tonelada. Esta decisión europea significaría que dejaran de entrar en la economía cítrica de Entre Ríos, unos 30 millones de dólares.

El moteado negro o “black spot”…

Es una enfermedad que ocasiona daño económico a la producción citrícola al afectar la calidad externa de los frutos. Se caracteriza por diferentes tipos de manchas.