Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OTRO ‘PASITO’ DEL PENTÁGONO

OTRO ‘PASITO’ DEL PENTÁGONO

Más tensión en Asia...

MILANO-ITALIA  (por Alessio Maturo, PrensaMare)  Cada ve está más claro que el Pentágono sigue logrando sus objetivos en torno a Donald Trump. Ahora el mandatario anunció en envío de tropas a Arabia Saudita.

Todo indica que avanza el proyecto de generar una nueva guerra, en este caso frente a Irán (ante el fracaso en Siria). La excusa estadounidense es que con dicho envío piensan “estabilizar” (¿?) la región; cyuando en verdad ocurrirá todo lo contrario.

Qué tienen que hacer sus tropas a tantos miles de kilómetros de sus fronteras…? La información sobre este objetivo fue brindada por las autoridades de Ryad, y el Comando Militar Central de Estados Unidos (Centcom). De esta forma, el Pentágono logrará disponer de torpas de manera firma y efectiva a solo 200 kilómetros de las costas de Irán.

La cifra oficial e inicial alude al envío de 500 soldados a ubicarse en la Base Aérea Militar Prince Sultan (al sur de la capital saudita). En los comunnicados, las partes involucradas afirman que "Basado en una cooperación mutua entre Arabia Saudita y Estados Unidos y en su deseo de reforzar todo lo que pueda preservar la seguridad de la región y su estabilidad el Rey Salmán aprobó alojar fuerzas estadounidense… Para Estados Unidos el despliegue tendrá un efecto disuasorio suplementario y reforzará nuestra capacidad para defender a nuestras tropas y nuestros intereses en la región frente a amenazas emergentes y creíbles".

Desde el entorno del rey Salmán esta llegada de tropas foráneas, es para “preservar la seguridad de la región y su estabilidad, y garantizar la paz".

Antes de esta noticia, Trump había anunciado que un barco estadounidense, el USS Boxer, había derribado en el Golfo un avión no tripulado iraní que se aproximó peligrosamente al navío. Sin embargo ello fue totalmente desmentido por el vicecanciller iraní, Abas Araqchi.

Va quedando en…: evidencia que desde Washington buscan tensar al máximo las no-existentes relaciones con Irán. En mayo de 2018, Trump, retiró unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015; reimpuso duras sanciones contra el país asiático. Frente a ello, los restantes firmantes del acuerdo (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), ratificaron que se mantienen cumpliendo el mismo.

En 2019 se lanzó una operatoria de acusaciones (de Trump y Arabia Saudita) acusando a Irán de atacar a petroleros y drones en el Golfo; todo lo cual se cayó por ser una sucesión de mentiras, que inclusive países europeos desmintieron esos supuestos ataques.

La última vez…: que Arabia recibió tropas estadounidenses fue en 2003; eran los que se retiraban después de haber invadido Irak. Antes, Ryad acogió a las fuerzas de ese país -durante 12 años-, desde la operación "Tormenta del desierto" (1991, cuando Irak invadió Kuwait, y hasta el fin de la guerra de 2003).

En la Base Príncipe Sultán, EEUU llegó a disponer de 200 aviones. Reciéntemente, el jefe del Centcom, Kenneth McKenzie, se comprometió a trabajar “enérgicamente” para garantizar la seguridad marítima en las aguas del Golfo.

Esta decisión de…: EEUU tiene –también- como fin, el demostrar que existe una duradera amistad con Arabia, pese al escándalo del crimen de Yamal Ajmad Jashogyi (o Khashoggi) y el rotundo fracaso saudita en la invasión de Yemen.