Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

A UN AÑO DE LA LIBERACIÓN DE MASAYA

A UN AÑO DE LA LIBERACIÓN DE MASAYA

Recordando momentos difíciles en el país...

MASAYA-NICARAGUA  (por Dick & Miriam Emanuelsson)  En la liberación del municipio de Masaya/Monimbo el 17 de Julio de 2018 se desplomó lo que fue el último tranque (barricada) que la oposición armada antisandinista mantenía. La oposición movilizó todo su poderío en ese municipio y sobre todo en el barrio Monimbo, legendario barrio sandinista que resistió y derroto los matones de la dictadura somocista en Masaya ya en el mes de junio de 1979 para desmoralizar a las fuerzas sandinistas. No lo lograron.

Los Neo Somocistas, vestidos en Azul y Blanco se esfumaron en un dos tres cuando el pueblo sandinista y los sandinistas históricos dijeron ¡“hasta aquí no más” y se levantaron con el pueblo secuestrado detrás esos 200 tranques en el país que cayeron como un naipe de cartas mientras los verdugos de los asesinatos, violaciones, torturas y extorsiones de la población civil se fugaron hacía Costa Rica y unos grupúsculos hacía Honduras.

En la siguiente entrevista con Ramón Avellán, Comisionado General de la Policía Nacional, encerrado en la estación de policía en Masaya debido de la decisión del gobierno de mantener las unidades de la policía en sus cuarteles mientras se desarrollaba el Diálogo que a final solo era una distracción por parte de la oposición y la cúpula de la iglesia católica mientras la oposición intensificaba su accionar para tumbar al gobierno sandinista, el general Avellán explica y aclara como fueron las largas semanas en la estación de policía que fue bombardeada día y noche durante casi tres meses por la oposición terrorista y armada con todo.

Durante ese tiempo fueron asesinados y quemados seres humanos en Masaya como los policías bajo el mando de Avellán. Ésta es la historia.

Fuentes: https://managuaconamor.blogspot.com/2019/07/a-un-ano-de-la-liberacion-de-masaya-del.html y https://nicadickema.blogspot.com/2019/07/la-liberacion-de-masaya-del-terrorismo.html.