Lun. 09. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
Europa

UCRANIA E INDEPENDENTISTAS INTERCAMBIARÁN PRISIONEROS

UCRANIA E INDEPENDENTISTAS INTERCAMBIARÁN PRISIONEROS

Un avance en medio de la intransigencia ucraniana...

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Los consejeros de política exterior de las naciones del cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania) acordaron un intercambio de prisioneros.

Lo confirmó el vicejefe de la oficina presidencial de Ucrania, Vladim Pristaiko. Serán intercambios de personas retenidas. El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, habló de un trueque de 10 por 10 ó de 15 por 15.

El más numeroso de los intercambios fue en diciembre de 2017, cuando Ucrania entregó 73 prisioneros a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y éstas devolvieron 238 prisioneros (mayoría de soldados ucranianos).

Luego del golpe derechista impulsado en Ucrania por EEUU y la Unión Europea (en febrero de 2014), el gobierno lanzó un ataque contra la población sublevada de Donbass, con saldo desde entonces de 10.100 muertos, en su mayoría civiles.

Justificaron ese accionar bajo la excusa de realizar una “operación antiterrorista”, pero luego dijeron que era una guerra contra la “ocupación de Rusia”.

El cuartero de Normandía se creó para tratar de frenar las acciones de Estados Unidos que empujaban a Ucrania a realizar operaciones bélicas de mayor envergadura.

Previo a esta decisión del intercambio, Zelensky llamó telefónicamente a su similar ruso, Vladimir Putin, en el primer contacto de ambos, desde que el televisivo showman ucraniano fuera electo presidente el 21 de abril pasado. Allí acordaron mantener contactos para resolver el problema del intercambio de prisioneros y otros temas del diferendo.