Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

MURIÓ LA ACTIVISTA ESTADOUNIDENSE FRANCES GOLDIN

MURIÓ LA ACTIVISTA ESTADOUNIDENSE FRANCES GOLDIN

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  La agente literaria y activista en defensa del derecho a la vivienda Frances Goldin murió a los 96 años.

En 1951 (con 27 años), Goldin presentó su candidatura al Senado estatal de Nueva York por el Partido Laborista de Estados Unidos en una lista encabezada por W.E.B. Du Bois. Luego ayudó a preservar el barrio Lower East Side (de Manhattan), organizando a la comunidad para detener los planes de Robert Moses de demoler con palas excavadoras 12 manzanas de ese vecindario en nombre de la llamada “renovación urbana”.

Contribuyó a formar el Comité de Cooper Square, que defendía los derechos de los inquilinos, el planeamiento basado en la comunidad y programas de vivienda a bajo costo.

En la literatura, entre sus clientes figuran Barbara Kingsolver, Adrienne Rich, Juan González y el periodista encarcelado Mumia Abu-Jamal.

Goldin declaró a Democracy Now Sobre el caso de Mumia en 2014: “Nuestro sistema penitenciario encierra a millones de personas que nunca han cometido un crimen en su vida, el ejemplo por excelencia es el de Mumia Abu-Jamal, que nunca mató a nadie. Y la mujer que llora a su difunto esposo, lo ha heho también por la persona que en realidad asesinó al hombre, y no por Mumia, que no tuvo nada que ver con ese asesinato y que, sin querer, se convirtió en uno de los principales intelectuales de Estados Unidos”.