Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (21 mayo)

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (21 mayo)

CIUDAD DE BUENOS AIRES  La salida paulatina del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el último mes se sumaron a la actividad 77.000 empresas y 279.000 trabajadores asalariados. Lo informó la Fundación Observatorio Pyme. La reactivación permitió que el costo diario de la inactividad de las mipymes disminuyera de u$s 115 millones a u$s 82 millones. Se recuperaron u$s 33 millones diarios.

PASO DE LOS LIBRES  Luego de conocerse 19 casos de coronavirus en Uruguayana (Brasil) en las últimas horas, el jefe comunal de esta ciudad correntina, Martín Ascúa anunció nuevas medidas que son “preventivas y restrictivas”, refirió. Para ello se creó un grupo de inspectores para Defensa Civil (agentes municipales de entre 18 y 45 años). Hasta el momento sólo hay 2 ingresos habilitados y que deberán hacer un control sanitario obligatorio.

RAFAELA  En medio de una emergencia sanitaria, miles de familias rafaelinas retiraron la asistencia alimentaria que el Estado local entrega cada 15 días. Desempleados, cuentapropistas que no pueden trabajar o changuistas, albañiles y remiseros entre tantos otros se acercaron a buscar el bolsón.

MAR CHIQUITA  La Municipalidad de esta ciudad bonaerense sigue gestionando la autorización de la pesca artesanal marítima embarcada en el distrito (suspendida a raíz de la pandemia). El intendente Jorge Paredi mantuvo una reunión con representantes del sector para analizar los protocolos y la realidad de la actividad. Ya se hizo el pedido a la Provincia de Buenos Aires (foto).

MENDOZA  Una abogada presentó un habeas corpus en favor de más de 5.000 mendocinos detenidos por violar el decreto presidencial 297 (del aislamiento). El planteo no prosperó. Dos jueces en primera y segunda instancia lo rechazaron. En la presentación la abogada decía que los arrestos "vulneran la integridad física" y "violan principios constitucionales". La justicia dijo que no puede intervenir en los actos de otro de los poderes públicos, ni siquiera en los actos futuros. Recordándole a la profesional que la Justicia debe "hacer cumplir la ley y controlar los actos ya acaecidos".