Mie. 03. Jun 2020, Santa Fe - Argentina
Farándula

POLKA CANCELÓ LA PRODUCCIÓN SEPARADAS

POLKA CANCELÓ LA PRODUCCIÓN SEPARADAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La industria audiovisual ha tenido una mala noticia en el ámbito laboral local.

La ficción Separadas, que emitía El Trece a las 21.30 (hasta que se decretó la emergencia sanitaria por el coronavirus), no volverá a grabarse. La productora Polka le avisó al elenco que la tira diaria fue cancelada definitivamente por “razones económicas”.

Pero para algunos que conocen de qué se trata esta ha sido apenas una excusa empresarial, para enviar un mensaje a todo el ambiente. Al parecer se busca que a futuro, los contratos analicen su futuro y bajen las pretensiones económicas. O sea: una estrategia empresaria –aprovechando la situación que vive la mayor productora de ficción del país-, para ‘reacomodar sus números.

Es cierto que por la pandemia, los ingresos publicitarios se cayeron en abril un 55% en la comparación interanual (a a abril 2019). La parálisis total en la producción de ficción afectó al medio, cuyos ingresos dependen de que los capítulos de sus programas salgan al aire.

Separadas era (hasta el 19 de marzo, cuando se emitió su último episodio), la única ficción de producción nacional al aire de la TV abierta argentina.

Trascendió que la…: estructura de Polka la obliga a que solo puede mantenerse si posee una tira diaria continuamente al aire. Porque el 65% de los ingresos de Polka provenían de este tipo de producciones (y el resto de series semanales). Ahora que no hacen la serie desde marzo, desaparecieron esos importantes ingresos.

Pero aquellos que disponen de información que va más allá de los números, entienden que se esconde una decisión política de ‘olvidarse’ de este tipo de producciones (y de sus empleados…). Polka es controlada por el grupo Clarín (posee el 55% del capital accionario), y decidió no aportar para abonar los sueldos de los empleados de la productora.

Ello no es casual; se trata de una decisión, pues el grupo sí ha aportado dineros para otras de sus empresas en crisis en el sector de la comunicación (hablemos del Trece, FM 100, TN…).

Por su parte en la productora, Adrián Suar mantiene un 27% de las acciones; mientras que Fernando Blanco tiene el restante 18%.

Al comenzar esta crisis…: Polka tuvo problemas para pagar los salarios de sus 400 empleados (300 de planta permanente y 100 contratados): los de marzo los abonó en cómodas cuotas (finalizó su paga en el último día hábil de abril).

La empresa se acogió al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para que la Anses le pague a los empleados el 50% de sus haberes de abril. Una decisión que se mantuvo en silencio, y ninguno de los cientos de medios que controla Clarín informó de ello…

Está claro que Clarin…: le ha dado la espalda a Polka, pues no le aportó capital, y tampoco solicitó un préstamo para pagar los sueldos de Polka. Lo hizo porque en medio de la crisis han surgido dudas sobre la rentabilidad futura de la productora…? O se trata directamente de una maniobra de ‘apriete’ a toda la industria audiovisual argentina…? Acaso el grupo Clarín quiere imponer la flexibilización del convenio colectivo del trabajo que rige a la actividad…? O ambas situaciones…?

El aviso desde…: la productora es que los contratos artísticos del elenco de Separadas, que vencían a fin de julio, “se negociarían y se pagarán”. Mientras tanto se sabe que cuando se levante el aislamiento preventivo volverá a grabarse la segunda temporada de El tigre Verón (le falta 2 semanas de rodaje para finalizar los capítulos estipulados). Mientras que Showmatch, el ciclo de Marcelo Tinelli, retornará cuando se pueda y con un presupuesto muy bajo.