Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

MURIÓ NIKI LAUDA

MURIÓ NIKI LAUDA

Sorpresiva noticia deportiva...

VIENA-AUSTRIA  (PrensaMare)  De manera sorpresiva el mundo se enteró que murió el expiloto de Fórmula 1, Niki Lauda. Tenía 70 años y fue un gran aportante al negocio de la categoría. Tras retirarse, su actividad se dirigió hacia la aviación comercial.

Dentro de una historia deportiva cargada de triunfos, se suele recordar su milagrosa salvada de vida, tras el gravísimo accidente que sufrió en 1976.

Andreas Nikolaus Lauda, fue un destacado piloto austriaco. Fue Campeón Mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984; subcampeón en 1976 y cuarto en 1974 y 1978. Su primera victoria fue en el Gran Premio de España (1974), y la última en el Gran Premio de los Países Bajos (1985).

Había nacido en esta capital en 1949, y el deceso ocurrió en un hospital austríaco como consecuencia de las complicaciones derivadas de distintas intervenciones a las que había sido sometido recientemente.

En agosto se le practicó un trasplante de pulmón (estando hospitalizado dos meses). Su delicado estado de salud empeoró como consecuencia de una gripe sufrida desde inicios del año. Además se le estaba practicando diálisis.

Debutó en el Mundial en 1971 con March, y ganó su primer gran premio en 1974 como piloto de Ferrari. (escudería con la que logra su primer Mundial). Un filme (Rush) se encargó de mostrar todos los detalles de la lucha con James Hunt por la corona de 1976, que ganara este último tras el accidente terrible que sufrió Lauda.

Fue con la Ferrari 312T con el que disputaba el Gran Premio de Alemania (en Nürburgring), se le incendió tras chocar un muro, habiendo quedado atrapado y completamente expuesto. Fue trasladado al hospital con quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo; retornó 6 semanas después (solo no pudo competir en 2 carreras).

Su llegada a Brabham en 1978 precedió su primera retirada en 1979 —en pleno Gran Premio de Canadá—, cuando ya había diversificado sus negocios (creó una compañía de vuelos charter).

Regresó en 1982 con McLaren, con quien logra su tercer título en 1984 (superando a su compañero de equipo, Alain Prost, por solo medio punto). Su adiós definitivo fue en 1985, temporada en la que únicamente logró un triunfo (Holanda) en un Mundial ganado por Prost.

Luego fue consejero de Ferrari en la década de los años 90; más tarde Director de Jaguar en 2001. En 2012 firmó como presidente no ejecutivo de Mercedes, con 5 dobletes consecutivos a partir de 2014. Él impulsó la incorporación de Lewis Hamilton (2013), a quien convenció de abandonar McLaren.