Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

COMUNICADO DE LA APDH ROSARIO

COMUNICADO DE LA APDH ROSARIO

Ante repudiables hechos en organismo bajo la órbita provincial...

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  A través de un comunicado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rosario –tras las denuncias por abuso dentro de un alojamiento de menores que depende de la Subsecretaría de la Niñez de Santa Fe-, repudia el hecho, y sostiene:

 

“Antes de que se nos endilgue cualquier tendencia en épocas electorales, informamos que hacia las autoridades correspondientes hemos agotado las posibilidades de diálogo en extremo en nuestro afán de construir antes que llegar a las denuncias judiciales.

Hemos advertido en discusiones públicas maneras de evitar, reducir y eliminar riesgos de hechos de esta magnitud.

Hemos asistido a trabajadores y jóvenes en situaciones que van desde apremios ilegales por agentes policiales hasta situaciones ocurridas en el edificio de la dirección de la Subsecretaría lo cual dejó como consecuencia la renuncia de quien fuera responsabilidad máxima de la misma.

Hemos resguardado legalmente a menores derivados al campo de concentración oculto bajo la fachada de clínica de rehabilitación de adicciones San Camilo, que contaba con cuatro muertes dudosas en su haber hasta su cierre en enero del 2017, gracias a nuestras acciones legales y políticas.

Desacertadas decisiones políticas han priorizado la tercerización de locaciones y servicios que la construcción de instituciones no carcelarias. Despilfarro de recursos y pauperización de les trabajadores. Hasta víctimas mortales pesan en el haber de dicha Subsecretaría.

Hemos apoyado los justos y legítimos reclamos de les trabajadores ante la vulneración del derecho laboral que se despliega desde el gobierno provincial en este caso.

Ahora nos toca la constatación de uno de los delitos más grave hacia las infancias. Y ante la denuncia de la situación, les denunciantes fueron perseguidos y hostigados. No es la primera vez que conocemos situaciones de malos tratos, amenazas y persecución. Acompañar de les trabajadores denunciantes es una obligación, cívica, ética y política.

Impera que los Ministerios de Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, y de Salud reglamenten acciones pertinentes hacia soluciones, reformulaciones e innovaciones en las prácticas institucionales que garanticen el interés superior de les niñez y adolescentes de acuerdo a los compromisos asumidos internacionalmente. “Es honra de los hombres proteger lo que crece…”. APDH Regional Rosario”.