Sab. 02. Jul 2022, Santa Fe - Argentina
Política

OTRA LANCHA DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO

OTRA LANCHA DE ASTILLERO RÍO SANTIAGO

ENSENADA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron en el Astillero Río Santiago (ARS) la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Berisso”.

Es la segunda de este tipo que se pone en funcionamiento en los últimos 6 meses. También tomaron parte del acto los ministros de Producción, Augusto Costa, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el presidente del ARS, Pedro Wasiejko; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el secretario general de ATE, Hugo Godoy; y los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco.

“Esto es posible gracias a la resistencia de los trabajadores y del pueblo de Berisso, La Plata y Ensenada para evitar que en el Gobierno anterior se cerrara el Astillero. Actúan así, cortan contratos y después hablan de déficit; generan problemas que luego pretender solucionar con recorte y ajuste”, dijo Kicillof en referencia al Gobierno de Cambiemos.

Recordó que, cuando en octubre pasado se botó la lancha Ciudad Ensenada, “hacía nueve años” que no se ponía en funcionamiento una embarcación en el Astillero “y 35 que no se producía desde este lugar algo para la Armada... Dejemos en claro algo. Vinimos a recuperar el Astillero Río Santiago y lo estamos logrando, porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional”.

Los trabajos de construcción de esta embarcación y la LICA “Ciudad de Ensenada” que se envió al agua en octubre pasado, fueron paralizados durante los Gobiernos de Mauricio Macri (en Nación) y María Eugenia Vidal (en provincia de Buenos Aires), y reactivados a partir de diciembre de 2019.

A partir de una iniciativa de la Armada Argentina, ingenieros del ARS diseñaron íntegramente esta embarcación para responder a las necesidades de esta fuerza. La nave es de 34 metros de eslora, 8 metros de manga, una potencia instalada de 2 motores de 550 hp. La unidad permitirá a los cadetes y cadetas adquirir conocimientos en navegación, control de averías y reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta.

Construida en acero naval, los trabajos se llevaron adelante bajo la supervisión de la sociedad de clasificación japonesa NK. Trabajaron en su diseño y construcción ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas: Gerencia Técnica, Taller de Estructuras, Prefabricado, Montaje, Soldadura, Alistamiento (tanto de buques mercantes como de buques militares), Mecánica, y Control de Calidad.

El Secretario General ATE Ensenada, Francisco Banegas, puso de relieve la “fiesta de nuestro Astillero, a pesar de los enemigos que en 2018 quisieron cerrarlo” y manifestó que “acá estamos presentes porque pusimos el pecho, porque recuperamos los derechos que nos habían sacado y continuamos las obras que paró el neoliberalismo”.