Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA CRIMINALIDAD DE EEUU CON JAPÓN EN 1945

LA CRIMINALIDAD DE EEUU CON JAPÓN EN 1945

BARCELONA-ESPAÑA  (PrensaMare)  El 10 de marzo de 1945 se producía en Tokio (Japón) uno de los bombardeos más violentos de la segunda gran guerra.

Centenares de aviones pesados estadounidenses lanzaron bombas de napalm que desataron un incendio que acabó con la vida de unas 100.000 personas. La capital convertida en un auténtico infierno.

No se trató de una práctica nueva. Se realizaban de día y ello permitía la defensa por parte de la fuerza antiaérea japonesa.

Pero luego ello cambió con la nueva táctica de Curtis LeMay, bombardeándose de noche y con napalm. Ello comenzó la noche del 9 al 10 de marzo de 1945, cuando 334 bombarderos estratégicos B-29 iniciaron la nueva técnica con resultados catastróficos para el país.

No fue un bombardeo al azahar, sino que fue meticulosamente planificado seleccionando su densidad poblacional y las estructuras de madera predominantes en los edificios del centro de la ciudad, para que el incendio posterior fuera incontrolable.

Así ha quedado demostrado tras minuciosos estudios históricos.

Si bien la defensa japonesa derribó 42 aviones, más de 1.700 toneladas de bombas incendiarias impactaron en Tokio.

Fue así que se...: produjo lo que conoce como “efecto embudo” al fusionarse los diferentes focos del incendio. El aire caliente se mueve a velocidades huracanadas y la temperatura se eleva hasta casi los 1.000 grados. A los 100.000 muertos debió agregarse que un millón se quedó sin techo (habiendo perdido absolutamente todo).

Fue un ataque que en nada se justificaba. Fue una decisión política hacia el interior japonés y hacia la Unión Soviética. Buscó intimidar a su aliado, al que ya posicionaba como su futuro enemigo.

Washington sospechaba que los soviéticos continuarían avanzando y llegarían a Japón. Por ello apostópor destruir a este país, para desalentar a sus aliados, y a la vez –si no podía-, dejarme la tierra arrasada.

Este tipo de acciones...: dejan al descubierto que EEUU aplicaba los mismos conceptos de guerra que sus enemigos, los alemanes. Este bombardeo sobre Tokio, como el sucedido a la alemana Dresde y otras ciudades pacíficas demuestran cual era el pensamiento militar de los estadounidense a la hora de llevar adelante la guerra.

Se suele hablar de los inocentes matados por los alemanes, pero se silencia las masacres de civiles provocadas por EEUU. Fueron verdaderas matanzas en masa de civiles inocentes.