Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

QUIÉN ES CARLA VIZZOTTI…?

QUIÉN ES CARLA VIZZOTTI…?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Tras el pedido de renuncia a Ginés González García, se vislumbraba que quien era la n° 2 de él, sería la más segura sucesora. Como ocurrió.

Ello en razón que ambos formaron parte del equipo que se puso a la cabeza de generar prevenciones y dar soluciones ante la pandemia. Sus tareas han sido indiscutibres y acertadísimas, pese a los ataques del empresariado, los medios hegemónicos y la oposición neoliberal y derechista.

El error cometido o permitido por el exministro, no empaña todo lo hecho. Su última acción en el gobierno es rechazable, y por ello el presidente lo sacó.

Ahora han surgido desde ciertos medios y opinólogos, cuestionamientos para con Carla Vizzotti, la designada sucesora en el Ministerio de Salud.

No pueden atacarla desde lo científico o gestionario, entonces recurren a que “estaba con González Ginés”. O es “kirchnerista”…

Respecto a lo primero, es verdad. Ha sido la principalísima acompañante de la gestión encabezada por GGG. Nadie lo niega; es más: tanto ella, como millones de argentinos deben sentirse orgullosos de su tarea.

En cuanto al uso de un término que –con Clarín, La Nación y el antiperonismo- han transformado en una suerte de calificativo despectivo o cercano a ser un sinónimo de ‘delincuente’, es propio de mentes enfermizas. Ella forma parte del peronismo; y mantiene una excelente relación con Cristina Fernández. Ni ella, ni nadie lo niega.

Y…?

Lo cierto es que desde lo técnico o profesional, no aparecen objeciones serias y/o fundamentadas. Por ello es bueno saber quién es la nueva ministra.

Entre 2007 y 2016, fue directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Logró ampliar el calendario de vacunas gratuitas y obligatorias (son 19, y se trata de un modelo en el mundo). Médida egresada en 1997 en la Universidad del Salvador. Especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas por la UBA. Fundadora y expresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología. Ingresó en la función pública en 2005 con GGG (presidencia de Néstor Kirchner).

Durante el primer gobierno de Cristina fue la mano derecha del exministro Juan Manzur. Entre 2007 y 2016 fue directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI). Encabezó el Programa Nacional de Vacunación cuando en 2009 al aparecer la gripe A.

Entre 2013 y 2019 formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual fue la primera representante argentina.

Ha sido –posiblemente- la cara más expuesta y visible del gobierno nacional en plena pandemia. Tiene 48 años; es médica infectóloga, experta en vacunación. Fue integrada por el mandatario Alberto Fernández a la ‘mesa chica’ que tomaba las decisiones del gobierno.

Era secretaria de Acceso a la Salud. Viajó a Rusia para negociar la llegada de las vacunas Sputnik V. Si bien el ministro era GGG, Vizzotti mantenía un fluído diálogo con el presidente.

Incansable, llega temprano y se marcha a última hora; gran compañera en el ámbito laboral; optimista; muy rigurosa, lo que no impide que posea gran humor.

Cuando asumió Mauricio Macri, su ministro de Salud, Jorge Lemus, llevó adelante una desvalorización del tema sanitario estatal. Por ello, la dirección que conducía, en 2016 sufrió el ataque del macrismo. Fue así que dicha área fue degradada a “coordinación”; a la vez, se le quitó el 35% del personal.

Igualmente ella logró aprobar el calendario de vacunación para el año 2017, pero –perseguida- fue despedida "por motivos políticos".

El haber sido quien aparecía públicamente explicando el tema del coronavirus a nivel del gobierno le generó la inmediata reacción de la derecha. Tanto es así que uno de los personajes más reaccionarios de la política argentina, que ‘trabaja’ de periodista, como Jorge Lanata, no dudó en centrarla en su durísimo ataque en julio 2020.

Igualmente, fue designada a avanzar en el tratamiento de las negociaciones con Rusia –en la faz técnica-, para obtener la Sputnik V. Por ello viajó a Moscú en noviembre (junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini). Nuevamente retornó al mes siguiente, y de allí surgió el acuerdo entre los dos países. Un tema que también permitió a otros países americanos a avanzar en la obtención.

En 2019 recibió el título de profesora honoraria en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); apoyó la campaña por el Aborto seguro, legal y gratuito en 2018 y 2020. Creó en la Secretaría de Acceso a la Salud, la Dirección de Géneros y Diversidad.

Su definición: “Las vacunas son gratuitas porque son un signo de equidad y responsabilidad del Estado; y son obligatorias porque representan un bien social que está por sobre el individual”, la presenta de cuerpo entero en cuanto a su pensamiento e ideología.

El macrismo y sus aliados que destruyeon las áreas de Salud entre 2015 y 2019, pretenden responsabilizarla del error gravísimo cometido por GGG. Lo cual no es verdad.

En su curriculum aparece que: Es miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). E integró el Comité Científico de la Fundación Vacunar durante 2019.

Fue Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD; Consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped; Asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Integró el Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud desde (2014-2016); formó parte del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016); fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacinal de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015); y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).

Quienes la critican sin sustento son los mismos que dejaron vencer vacunas, y transformaron el Ministerio de Salud, en una Secretaría… (ladran Sancho).

•           Recomendá a tus contactos, leer PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Consiglia ai tuoi contatti, leggi PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recomende aos seus contatos, leia PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommandez à vos contacts, lisez PrensaMare (www.prensamare.com.ar)

•           Recommend to your contacts, read PrensaMare (www.prensamare.com.ar)