Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

DESCUBREN FÓSIL DE UNA MEGA-TORTUGA

DESCUBREN FÓSIL DE UNA MEGA-TORTUGA

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Un nuevo fósil de la extinta tortuga “Stupendemys geographicus” revela que fue 100 veces más pesada que sus parientes. También que su caparazón era de 3 metros.

Ello surge de descubrimientos publicados en la revista Science Advances tras encontrar restos fosilizados de tortugas gigantes llamadas “Stupendemys geographicus” que fueron encontradas en el desierto de Tatacoa de Colombia y la región de Urumaco de Venezuela.

Este ejemplar midió hasta 4 metros de largo y pesó 1250 kilos. Los machos contaban con fuertes cuernos frontales a ambos lados del caparazón, muy cerca del cuello. Se estima que posiblemente estos cuernos fueran usados para luchar por el territorio contra machos Stupendemys u otras especies.

De esta forma, es la segunda tortuga más grande conocida del mundo, detrás de Archelon. Su dieta era diversa, incluidos animales pequeños como peces, caimanes, serpientes, así como moluscos y vegetación, en particular frutas y semillas.

Stupendemys, que significa “tortuga estupenda”, habitaba en un sistema de humedales que abarcaba Colombia, Venezuela, Brasil y Perú, antes de que se formaran los ríos Amazonas y Orinoco.