Dom. 25. Ago 2019, Santa Fe - Argentina
Notas

UN “PACIFISTA” DE TRUMP CON PASADO EN MASACRES

UN “PACIFISTA” DE TRUMP CON PASADO EN MASACRES

Duro cuestionamiento de una legisladora...

WASHINGTON-EEUU  El nuevo representante especial de Estados Unidos ante Venezuela, Elliott Abrams, testificó en el Capitolio sobre los ‘esfuerzos’ de Estados Unidos por destituir al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El gobierno de Donald Trump ha reconocido como “presidente interino” al opositor Juan Guaidó. Abrams es un belicista de derecha que también estuvo vinculado al intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 (cuando se intentó derrocar a Hugo Chávez).

Abrams fue condenado en 1991 por mentirle al Congreso durante el escándalo Irán-Contra, pero luego fue indultado por el presidente George H.W. Bush.

El Irán-Contra ha sido un escándalo mundial que le da nombre al operativo político ilegal mediante el cual a mediados de la década de 1980 funcionarios de EEUU vendieron armas a Irán (a pesar del embargo impuesto a ese país), para luego destinar el dinero obtenido de esa venta a financiar a la Contra nicaragüense en su lucha contra el Gobierno sandinista. También en la década de 1980, Abrams defendió al general Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco, cuando dirigió una campaña de asesinatos en masa y torturas a indígenas. Años después Ríos Montt fue condenado por genocidio.

La congresista demócrata de Minnesota, Ilhan Omar, al confrontar a Abrams sobre su historial, ha dicho: “En 1991 se declaró culpable de dos cargos de ocultar información al Congreso respecto a su participación en el escándalo Irán-Contra, por lo cual luego fue indultado por el presidente George H.W. Bush. No logro comprender por qué los integrantes de este comité o el pueblo estadounidense deberían considerar sincero cualquier testimonio que nos brinde hoy”.

Tras dicha afirmación, Abrams dijo: “Si puedo responder…”. Pero la legisladora lo cortó de raíz al responder que “No fue una pregunta” (¡).