Dom. 16. Jun 2019, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL ELN SE ADJUDICÓ EL ATENTADO

EL ELN SE ADJUDICÓ EL ATENTADO

Se esperaban novedades, y las hubo...

BOGOTÁ-COLOMBIA  Tras varios días de comentarios, sospechas y especulaciones, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció la autoría del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía. Ocurrió el pasado jueves y causó 21 muertos y 68 heridos.

La organización citó que se trató de un ataque "lícito dentro del derecho de la guerra" ya que "no hubo ninguna víctima no combatiente" y apuntó contra el presidente Iván Duque por no dar "dimensión necesaria al gesto de paz" que el ELN declaró entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.

El comunicado sostiene que el gobierno aprovechó el cese al fuego declarado a fines del año pasado "para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones" y, en ese contexto, el ataque a la Escuela de Cadetes, fue un acto "lícito" por ser contra una "una instalación militar", donde se forman oficiales "que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente".

El atentado consistió en ingresar una camioneta con 80 kilos de explosivos que estalló frente a la escuela. Entre los muertos estaba el conductor de la camioneta, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez (56 años). Un día después, la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa señaló a Rodríguez como integrante del ELN, lo que motivó que el presidente Duque reordene las capturas sobre los 10 integrantes de la guerrilla que conforman el grupo de negociaciones de paz (abiertas en Cuba por el expresidente Juan Manuel Santos). 

"Pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz", volvió a pedir el ELN en el comunicado publicado el 21. El presidente derechistaa cortó los diálogos de paz con el ELN en agosto pasado, cuando les exigió que para seguir adelante debían liberar a todos los secuestrados y cesar con el resto de los ataques y actos criminales.

Este atentado ha sido la excusa para que Duque ponga fin a toda posibilidad de reabrir y re-encauzar el diálogo, pese a los pedidos realizados por la oposición, el partido FARC, y diversas personalidades.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, adelantó que no responderá de manera lineal al pedido de Duque para recapturar a los guerrilleros sino que activará los protocolos del Diálogo de Paz acordados entre el Gobierno colombiano y el ELN (incluido el Protocolo para el caso de ruptura de la negociación y abrirá una ronda de consultas con los países garantes del proceso: Chile, Venezuela, Brasil y Noruega).