Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

LA ‘TERCERA VÍA’ (NEOLIBERAL Y DERECHISTA) TIENE... PRISA

LA ‘TERCERA VÍA’ (NEOLIBERAL Y DERECHISTA) TIENE... PRISA

Repitiendo sin sorpresas y con obediencias...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici)  Días atrás PrensaMare publicó un artículo titulado: “Lifschitz a la medida del neoliberalismo” (Sección Argentina, 11-12-2018). Por cierto que el mismo tuvo repercusión por la cantidad de lectores y porque fue reproducido.

Allí se explicaba como desde el autodenominado “progresismo” del país, se trabajaba para favorecer al neoliberalismo. Su autor –Esteban D’Arret- manifestaba que sus acciones “Haciéndole el juego al sistema y a la derecha”.

Lejos de rectificar esa opinión, en verdad que uno termina convenciéndose que más allá de ‘lo verbal’, ese es el objetivo concreto y específico de dicho sector político.

El propio gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que aparece como el gran-convocante-gran de dicho espacio, se encarga de ratificar con los hechos, ese lineamiento político.

Reciéntemente expresó que el diputado Martín Lousteau "es una figura necesaria" para la construcción de "un proyecto alternativo". También se refirió al “desfiladero peligroso que nos conduce al precipicio” en referencia a las posiciones de la alianza gobernante, Cambiemos, y lo que él denomina “el kirchnerismo”. Una expresión que demuestra que el gobernador asume el discurso del diario Clarín, entrometiéndose en la interna de otro partido (PJ, Partido Justicialista), para demonizar.

Su mensaje es la “profundización de este modelo, que está mostrando sus limitaciones y fracasos; y del otro, la vuelta al pasado”. Nuevamente sus palabras son típicamente de la agenda clarinetista y/o macrista.

Sus palabras fueron vertidas en un reportaje ante Radio Continental. También anticipó que “en una nueva etapa, que va a ser más compleja que la anterior, hay que hacer un buen diagnóstico y acordar políticas fundamentales”. Llevado a expresiones populares: el gobierno que venga va a estar en una situación peor; y que Cambiemos se equivocó en el diagnóstico.

Con lo cual el rumbo neoliberal no es cuestionado; solo habla de “diagnóstico”. Y apela –como Mauricio Macri- al voluntarismo al sostener: “acordar políticas fundamentales”. Cualés…?

Llamativo que un socialista no hable de redistribución de la riqueza; ni del papel del Estado; ni de los derechos laborales y como ciudadanos.

Por ello habla de “una propuesta alternativa, una tercera propuesta”, que “debe ser muy plural… que debe incluir a sectores del peronismo no alineados con Cristina”. Bueno… si excluye a millones de argentinos, evidentemente que su convocatoria no es muy “plural”; y si desprecia a los ejectores de las políticas más transformadoras desde septiembre de 1955 en adelante, es evidente que Lifschitz se acerca cada vez más al macrismo (a las políticas que él representa).

Es allí cuando surge un interrogante. Porqué esta propuesta de Lifschitz alcanza repercusión nacional…? Por un sencillo motivo: es funcional, forma parte del establishment. No pone en riesgo absolutamente nada de lo que el sistema ha avanzado y consolidado. No significan ningún riesgo para los poderes dominantes.

De allí que los medios de alcance nacional le otorgan importancia a las expresiones de Lifschitz. Y en este último caso, se comprende de manera contunente.

Porque Radio Continental es la misma que meses atrás despidió a Víctor Hugo Morales; que tiene entre sus voces “destacadas” a Nelson Castro, y Fernando Bravo. Ambos fervientes anti-peronistas que durante años formaron opinión contra los anteriores gobiernos peronistas.

Una Radio Continental que es controlada por el endeudadísimo Grupo Prisa (de España). Un grupo financiero e inversor alineado con la derecha española y con la geopolítica de EEUU.

Que transmite en AM y FM y posee en el país un total de 60 repetidoras distribuídas en decenas de ciudades del interior, donde forma opinión.

Un Grupo Prisa que controla al neo-franquista diario El País (de España), y que tras sus acuciantes deudas, debió ampliar su capital, pasando a crecer en su paquete accionario un grupo inversor israelí que aporta recursos para los asentamientos israelíes en suelo palestino.

Para que se tenga una idea de qué estamos hablando, veamos una breve síntesis de lo que controla el Grupo Prisa en el mundo (presente en 23 países; el más poderoso grupo comunicacional de habla española y portuguesa; llega a 700 millones de personas): Editorial Santillana (presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, España, Portugal y Reino Unido); Editorial Richmond (en lengua inglesa); Editorial Loqueleo (infantil y juvenil); Sistema UNO; Inevery CREA; Fundación Santillana; El País; los sitios web: El País América, El País Brasil, El País in English, El País Cataluña, El País Video, Bebelia, El País Semanal, ICON, Planeta Futuro, Tentaciones, Verbe, El Viajero, S Moda, BuenaVida, El Comidista, El País+, Escuela de Periodismo, El País de los Estudiantes, Librotea, AS, AS Chile, AS Colombia, AS México, AS USA, AS América, AS English, Resultados Deportivos, ASTV, TikiTakas, Epik, BeTech, AS Descuentos, Megastore, Cinco Días, Smartlife, Territorio Pyme, Cinco Sentidos, Zona Trading, El Huffington Post, Meristation, y El Motor; Prisa Radio España; ADN Radio (Chile); Cadena Ser (203 radios en España); Caracol Radio (49 radios en Colombia); Caracol 1260 (Colombia); GLR Networks (radios en EEUU); Radio Panamá; W Radio (en EEUU); W Radio (Colombia); W Radio (México); Estadio W (México); W Radio (Panamá); Los40 (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Rep. Dominicana); Arpegio (música clásica); Aspen (Argentina); Radio Bésame (Colombia, Costa Rica, y Panamá); Cadena DIAL (92 radios en España, Andorra, y las africanas Ceuta y Melilla); Radio Concierto (Chile); Radio Corazón (Chile); FMDOS (22 radios en Chile); Radio Futuro (9 radios en Chile); Radio KeBuena (en España y México); Radio Máxima FM (6 emisoras en España); M80 Radio (España); Radio Oxígeno (12 emisoras en Colombia); Radio Pudahuel (26 emisoras en Chile); Q Hubo (2 radios en Colombia); Radioacktiva (3 emisoras en Colombia); Radioactiva (17 emisoras en Chile); Radio Imagina (15 radios en Chile); Radio Uno (Chile); Radiolé (22 emisoras en España, Ceuta y Melilla); Rock&Pop (9 radios en Chile); RQP; Tropicana (18 emisoras en Colombia); La Vallenata; Viva Radio; Onstage (merchandising, en Madrid); Planet Events (promotora de conciertos y giras, en España); RLM (representación de artistas, organización de eventos y conciertos, en España); Tyrona Eventos (organización de eventos, en Colombia); Media Capital (de Portugal: Canal TVI, Plural Entertainment, Radio Comercial, Media Capital Digital, Farol –música grabada-); Cidade FM (7 emisoras en Portugal); M80 Radio (Portugal); Autoportal (Portugal); Radio Smoothfm (Portugal, 4 emisoras); MaisFutebol (sitio web, Portugal); Vodafone FM (Portugal); IOL (digital, Portugal); Negócios (digital, Portugal)…

Atendiendo a la posición política de Lifschitz, el de los socialistas europeos, y el poder de los medios comunicacionales, se comprende cuáles son sus coincidencias y acciones políticas.