Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

BRASIL: TEMER DEJARÁ 2 MILLONES MÁS DE POBRES

BRASIL: TEMER DEJARÁ 2 MILLONES MÁS DE POBRES

Podrá decir "tarea cumplida"...?

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Mario Ferreti)  Pueden sentirse satisfechos los neoliberales, los golpistas y derechistas brasileños. Porque cuando Michel Temer abandone su ilegal gobierno, dejará 2 millones más de pobres.

Algunos de ellos acceden al programa Bolsa Familia que les otorga mensualmente 130 reales (29 euros) con los que ni siquiera subsisten. A todo ello, los comedores sociales Bom Prato (menú a un real, o 0,23 euros) han incrementado de manera geométrica sus asistentes. A todo ello, los templos religiosos han alcanzado más poder al otorgar alimentos básicos para los necesitados.

Entre 2016 y final de 2018, más de 2 millones de ciudadanos en todo el país ha caído por debajo del umbral de la pobreza. El BM (Banco Mundial) consideran que son pobres los que viven con 92 euros (o menos al mes); la renta media de los brasileños está en los 342 euros. Dicho organismo indica que el 33% de los brasileños son pobres.

En 2017 había 54,8 millones de personas en situación de pobreza (algo más del 25% de la población de Brasil) según Síntesis de Indicadores Sociales (SIS), del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se han perdido cientos de miles de puestos laborales; pero además, se han reducido las actividades comerciales y productivas. Sin embargo, para los ‘analistas’ del mercado local, aún con recesión, la economía brasileña creció un 1% en 2017…

Oficialmente la desocupación está en el 11,7%; se triplicó en solo 4 años (¡). Para octubre de 2018, eran 12,3 millones de brasileños los que carecen de trabajo. La cantidad de brasileños por debajo del umbral de la extrema pobreza (140 reales -31,7 euros-mensuales), creció un 13% en un año. Los extremadamente pobres ya son 15,3 millones de brasileños (7,4% de toda la población).

Pero Brasil no es un mosaico parejo, sino que es multicolor. Es allí donde la región del noreste concentra la peor situación en cuanto a la pobreza. Se encuentra en ella el 44% de sus habitantes, que significan 24,5 millones de personas.