Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

RENUNCIÓ PREMIER DE BÉLGICA

RENUNCIÓ PREMIER DE BÉLGICA

La crisis ya no podía sostenerlo...

BRUSELAS-BÉLGICA  El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, presentó su renuncia en medio de presiones a su gobierno.

Lo hizo luego que el principal partido de su coalición se alejara debido al respaldo que otorgó Michel a un pacto migratorio de las Naciones Unidas.

Tras conocerse que Bélgica apoyó el Pacto Inmigratorio en la ONU (182 votos a favor, y 2 en contra, de EEUU y el gobierno ultraderechista de Hungría), los legisladores exigieron que su gobierno (minoritario) fuera sometido a un voto de confianza.

El premier se negó, intentó convencer a la Cámara de Representantes de los renovados planes de su gobierno y dijo que estaría listo para trabajar con la oposición. Pero su propuesta fue rechazada. Con lo cual se queda sin debate el proyecto de presupuesto para 2019.

Inclusive algunos miembros de la asamblea presionaron para adelantar las elecciones (que se anuncian para mayo). Ello fue rechazado por Michel, que tras reflexionar, anunció su renuncia.

Ante ello, los legisladores aplaudieron, y él tomó su portafolio, saludó a algunos miembros del gabinete y se marchó. Posteriormente dimitió en la residencia del rey Felipe, en el castillo real de Laeken.

El papel del rey es simbólico y solo alcanza cierta importancia cuando se presentan elecciones no definidas o disputas para armar un nuevo gobierno, como es el caso.

Ahora el monarca debe reunirse con los líderes de los partidos. Es la primera vez que el rey se enfrenta a una crisis de estas características. Él llegó al trono en 2013 después que su padre, el rey Alberto II, abdicó por motivos de salud.