Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

ALEMANIA: DRAMÁTICA SITUACIÓN POR EL CORONAVIRUS

ALEMANIA: DRAMÁTICA SITUACIÓN POR EL CORONAVIRUS

BERLÍN-ALEMANIA  (PrensaMare)  Europeos miran con asombro lo que afronta Alemania ante un rebrote del coronavirus. El país que había sido mostrado como ‘ejemplo’ del continente y para el mundo, se encuentra ante una situación delicada, tras la liberalización total de sus actividades.

Tanto es así que legisladores alemanes aprobaron el 18 de noviembre nuevas restricciones para contener la cuarta ola de coronavirus. La situación presenta que por primera vez se superaron los 60.000 casos diarios.

La canciller saliente Angela Merkel alertó que las camas de terapia intensiva están saturadas y que el número de muertos es “aterrador”. “No se puede decir otra cosa que la situación de la pandemia en Alemania es dramática”, agregó.

“No puede haber para mí ninguna duda sobre el hecho de que estamos en medio de una emergencia. La cuarta ola de covid-19 nos golpea con plena violencia”, subrayó Merkel. Diciendo que el objetivo era “evitar la sobrecarga de las estructuras sanitarias”, pero en algunas regiones el pico de casos es tan alto que “ya no es posible”.

Las nuevas medidas para prevenir el aumento de casos fueron votadas por los 3 partidos que están negociando la coalición de Gobierno (tras las elecciones de septiembre): los Verdes, los socialdemócratas (SPD) y los Demócratas Libres (FDP). Ellas son:

·         La obligación para los trabajadores de presentar su certificado de vacunación contra el coronavirus

·         Demostrar que se recuperaron de la infección o mostrar una prueba negativa para estar en forma presencial en sus trabajos

·         Ampliación de las normas de higiene en el lugar de trabajo, medios de transporte y residencias de ancianos.

“Vamos a tener una Navidad terrible si no tomamos medidas” se expuso desde el Instituto Robert Koch (RKI). También informó que se detectaron 65.371 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Un crecimiento que viene en alza desde hace semanas. Se trata de la primera vez que se supera esa cantidad de casos en un día.

Los muertos ascendieron a 264 por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total trepó a 98.538.

“Actualmente nos estamos dirigiendo hacia una seria emergencia, dijo el director del RKI, Lothar Wieler. Sostuvo que es necesario incrementar el porcentaje de población vacunada contra el virus, que actualmente está estancado en el 67%. En algunas regiones la tasa es apenas del 57,6%.

Días atrás el ministro de Salud federal, Jens Sphan, sostuvo que Alemania sufre de una “pandemia de los no vacunados”. Desde el RKI se reclamó que se cierren clubes y bares, que se prohíban eventos multitudinarios y se limite el acceso a la vida pública a aquellos vacunados o que se haya curado de la enfermedad hace poco.

Los hospitales de Alemania tienen problemas para encontrar camas para pacientes con Covid-19 y para personas con otras enfermedades.